“Ella no puede ser arrestada, pero sus bienes pueden ser incautados”: las implicancias legales que enfrenta Dina Boluarte por el caso Rolex
El abogado constitucionalista, Aníbal Quiroga, mencionó que la llegada de los fiscales ha sido para encontrar medios probatorios para oficializar las investigaciones por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
El Viernes Santo terminó con el allanamiento de la vivienda de la presidenta Dina Boluarte luego del escándalo del Rolex. Una situación que ha mantenido a la mandataria en reserva, pero a través de su primer ministro, Gustavo Adrianzén, han mostrado su total rechazo a las diligencias calificándolas como “desproporcionadas”.
Es así como el Ministerio Público llegó al inmueble en Surquillo para solicitar a la jefa de Estado para que exhiba sus lujosos relojes y brinde información de lo conocido, pero no fueron recibidos ni en Palacio de Gobierno. Ante ello, este 29 de marzo, en horas de la noche, se ingresó a su domicilio por orden judicial.
Al menos tres relojes de la marca Rolex habría lucido Boluarte Zegarra valorizados en más de S/84 mil. Este panorama la lleva a tener diversas implicancias tras evadir diligencias desde el último miércoles en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Las implicancias del Rolex
Un panorama que pone bajo la lupa a nivel mundial a la presidenta en funciones tras iniciar diligencias preliminares. De esta manera, el abogado constitucionalista, Aníbal Quiroga, mencionó que la llegada de los fiscales ha sido para encontrar medios probatorios para oficializar las investigaciones en contra de la máxima autoridad.
“Es de allanamiento con objeto de encontrarles probatorios que justifique la investigación fiscal. En este caso, artículos puntuales como los Rolex y otros que podría haber el valor o dinero u otras joyas que superen el límite legal de 2 UIT para los funcionarios públicos”
El letrado aseveró que el allanamiento es una orden legítima. En tanto, explicó cuál sería el proceso de estas diligencias ante este panorama. “Ella no puede ser arrestada, pero los bienes sí pueden ser incautados. E inclusive pueden levantar el secreto bancario, personal y el secreto de sus comunicaciones personal”, agregó.
Por otro lado, el abogado constitucionalista sostuvo que una moción de vacancia corresponde al Congreso de la República y dependerá de la votación de los legisladores para su retiro del caro. Además, calificó como un tema más “político”.
Premier Gustavo Adrianzén descarta renuncia
Luego de más de cinco horas de las diligencias, el reciente premier Gustavo Adrianzén descartó la posible renuncia de la presidenta. A su vez, precisó que ningún ministro del Gabinete saldrá del cargo, debido a que muestran el respaldo a la máxima autoridad.
Además, sostuvo que el escándalo de las lujosas joyas que ostenta Boluarte solo son “ruidos políticos”, por lo cual afecta a las inversiones del país.
“La presidenta Dina Boluarte se encuentra en su residencia dentro de Palacio de Gobierno y brindará declaraciones a la Fiscalía cuando se la convoque. Ella pidió una reprogramación y, extrañamente, no se la aceptaron. A pesar de ello, sigue colaborando con la Fiscalía”, escribió.
Mientras tanto, a través de la cuenta oficial de la Presidencia, aseguraron que el personal de Palacio de Gobierno colaboró con el Ministerio Público. Por su parte, el jefe de la Diviac, Harvey Colchado, ha decidido no dar detalles si se llegó a incautar uno de los relojes o joyas, debido a que lo calificó como un hecho “reservado”.
“Vamos a hacer la revisión en Palacio, vamos a hacer el allamiento de una orden judicial. [¿Han llegado a incautar objetos?] Todo eso es reservado”, señaló a su llegada a Palacio de Gobierno en horas de la madrugada.
Cabe precisar que, en los próximos días, el primer ministro acudirá al Congreso para solicitar el voto de confianza luego de la salida de Alberto Otárola. Es así como, los legisladores podrían tener el futuro de Boluarte Zegarra en sus manos.