La fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, presentó al Equipo Especial de Fiscales que investigará la corrupción del poder en el Perú, que tiene por coordinadora a la fiscal superior Marita Barreto Rivera.
Barreto viene de investigar a la organización criminal encabezada por el abogado Rodolfo Orellana. El caso Orellana, que comenzó entre los años 2010 y el 2014, se encuentra actualmente en control de acusación en la Corte Penal Nacional.
Otro fiscal verá ese caso. Mientras, Barreto recibió el encargo de dirigir y centralizar las investigaciones en funcionarios públicos por elección o designación, sobre delitos de corrupción, lavado de activos, narcotráfico y otros delitos.
“Se acabó la impunidad del poder, la corrupción no va más”, declaró la flamante fiscal superior en la conferencia de prensa que dio junto a la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides. Junto a ellas, estuvieron los fiscales provinciales Raúl Ernesto Martínez Huamán y Hans Aguirre Huatuco.
La fiscal de la Nación señaló que en las próximas 48 horas los coordinadores de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción, lavado de activos y crimen organizado informaron de los casos que este relacionados.
Presidente
Aun cuando ni la fiscal de la Nación, ni la doctora Barreto lo dijeron este Equipo Especial tienen como objetivo unificar todas las investigaciones al entorno del presidente Pedro Castillo, desde antes de las elecciones hasta la actualidad.
La investigación al presidente Castillo y el exministro Juan Silva continuará a cargo de la fiscal de la Nación, por mandato de la Constitución y la Ley. Allí no intervendrá Barreto.
El nuevo Equipo Especial vera el resto de casos. Aunque su alcance total aún está en evaluación, tiene facultades para asumir las investigaciones desde el caso de “Los Dinámicos del Centro” hasta la nueva investigación a la hermana de la primera dama de la Nación, Yenifer Paredes Castro.
La norma que crea este Equipo Especial establece que asumirá todos los casos de poderosos que sean investigados en más de un subsistema, los investigados ejerzan o hayan ejercido el poder y exista dificultad en obtener la prueba.
“El Equipo Especial contra la corrupción del poder tiene competencia para avocarse al conocimiento de los hechos cometidos previos a la obtención del poder, por elección popular o designación, mediante un informe que detalle la conexión procesal o material”, establece la norma de creación.
De acuerdo con las fuentes en el caso del presidente Castillo, esto incluye el caso de “Los Dinámicos del Centro”, que actualmente investiga la fiscal anticorrupción Vanessa Díaz. Un caso que involucra al exgobernador regional de Junín y presidente fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
La licitación del Puente Tarata III y las reuniones en la casa de la calle Sarratea, que investiga la fiscal anticorrupción que ve la fiscal Karla Zecenarro; la corroboración de la aspirante a colaborador Karelim López, a cargo de la fiscal de lavado de activos, Luz Taquire.
Igualmente, la investigación sobre el hallazgo de los 20 mil dólares en las oficinas del exsecretario de la presidencia, Bruno Pacheco.
Definir una estrategia para investigar
La fiscal Marita Barreto afirmó que lo primero será reunir toda la información sobre los casos, para ver la conexión. Luego, en los siguientes días se recibirán las carpetas de cada uno de estos casos.
Con toda esa información, Barreto y todo su equipo evaluarán si los casos se unifican en un solo expediente o se mantienen por separado, pero con una estrategia común. La premisa principal es que hay una organización criminal que planificó y tomó el poder para cometer delitos y que todos los casos están relacionados.
Fuente: La Republica.