Los establecimientos comerciales que cobren 5% más por pagos de consumos con tarjetas de crédito deben informar a los consumidores sobre ello de manera anticipada para que puedan decidir sus compras adecuadamente, señaló la secretaria técnica de la Comisión de Protección al Consumidor 1 del Indecopi, Eveling Roa.
De acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor, cuando el establecimiento comercial efectúe diferencias en el precio de sus productos o servicios en función al medio de pago, es decir, con efectivo un producto cuesta cinco soles, por ejemplo, y con tarjeta el costo es mayor, el negocio se encuentra obligado a brindar esa información de manera oportuna, destacada, visible y accesible a los consumidores, señaló.
Entonces, “los consumidores tienen que saber al momento de ingresar al establecimiento comercial que los productos o servicios que vende ese negocio tienen esa diferencia en función al medio de pago”, anotó.
Así, por ejemplo, al ingreso del establecimiento comercial debería haber un cartel que avise que los pagos con tarjetas de crédito tienen un recargo, mencionó la secretaria técnica de la Comisión de Protección al Consumidor 1 del Indecopi.
En caso el establecimiento comercial no cumpla con la normativa existe una vulneración al deber que tiene y al derecho de los consumidores de recibir información clara y oportuna para adoptar decisiones de consumo adecuadas, sostuvo.