Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

EsSalud: Fiscalía abre investigación contra gerenta al ser acusada de utilizar a trabajador como su abogado

El Ministerio Público indicó que Sandra Mosto Oquendo deberá responder por el presunto delito de peculado doloso. Mientras que, Oswaldo Caballero Vildoso por patrocinio ilegal

Ministerio Público abrió investigación contra la exgerenta de EsSalud ante denuncia por haber utilizado recursos del Estado| Composición Infobae

Luego de la denuncia contra Sandra Mosto Oquendo por haber utilizado recurso del Estado para defenderse de una infracción en plena pandemia, la Fiscalía de la Nación informó que abrió investigación contra la exgerenta central de Gestión de las Personas del Seguro Social de Salud (EsSalud). De esta manera, deberá responder por el presunto delito de peculado doloso.

Esta investigación también alcanza a Oswaldo Grimaldo Caballero Vildoso por el presunto delito de patrocinio ilegal, quien se habría presentado como su defensa legal para defenderla en el proceso en pleno horario laboral. En ese entonces, el funcionario trabajaba como abogado de la institución.

“La investigada Mosto Oquendo, cuando ejerció el cargo de gerenta de Gestión de las Personas de EsSalud, habría sido defendida –en un proceso particular y dentro del horario laboral– por Oswaldo Caballero, abogado de dicha institución”, se lee.
La Fiscalía de la Nación extendió la investigación contra el exfuncionario Oswaldo Grimaldo Caballero Vildoso| Ministerio Público (Twitter)La Fiscalía de la Nación extendió la investigación contra el exfuncionario Oswaldo Grimaldo Caballero Vildoso| Ministerio Público (Twitter)

De esta manera, a ambos exfuncionarios se les investigará cuando ejercieron cargo en EsSalud. En su defensa, la funcionaria manifestó que tomará acciones legales contra la institución por haberla despedido sin conocer sus argumentos. Esto debido a que habían vulnerado su derecho al trabajo “sin poder defenderse”. Al igual que refirió que su compañero tenía licencia en el trabajo, por lo que podría realizar cualquier otra función.

Denuncia pública

Mosto Oquendo fue intervenida en el 2021 por efectivos policiales a la altura de la calle 25 de la avenida Arequipa. Es así como el expediente policial señala que se le detuvo por identificar que la conductora manejaba de forma “temeraria”, según denunció Punto Final.

Ante esta situación tuvo que ser trasladada a la comisaría de Lince, quien pasó por dosaje etílico y el resultado salió positivo. En ese entonces, la alta funcionaria manejó su vehículo con 1,52 gramos de alcohol por litro de sangre, pero lo permitido es 0,50 gramos.

De acuerdo con la información del citado medio, Mosto estuvo de acuerdo con lo mencionado, por lo que aceptó que había manejado en estado de ebriedad luego de participar de una reunión. Además, pagó la suma de S/1.100 como indemnización, mientras que su licencia de conducir fue suspendida por tres años.

Sin embargo, lo que llamó la atención en esta denuncia fue que la persona que se presentó como su abogado fue precisamente Caballeto Vildoso. En ese momento, la audiencia se realizó de manera virtual y en horas de la mañana, por lo que se presume que ejerció esta función en horario laboral.

EsSalud cesa a gerente acusada de manejar en estado de ebriedad| Punto Final

Por su parte, el letrado Luis Vivanco fue consultado por el caso, quien señaló que al estar de acuerdo con el proceso, la funcionaria “reconoció la comisión de delito”. Mientras que en la laboral que habría realizado Caballero se podría tratarse de “intereses de tercero”.

“Si yo soy parte del aparato estatal no puedo promocionar o promover intereses de un tercero que van en contra del Estado que yo mismo represento. Esa es una regla en general”, mencionó el experto.

Funcionaria cesada

A pocos minutos de emitido el reportaje, la institución publicó una misiva donde refiere que se inició un proceso disciplinario contra la funcionaria, al igual que quedaban a disposición del Ministerio Público y la Contraloría General de la República. De esta manera, las entidades podrán investigar para que se determine la responsabilidad de cada uno.

“Se ha dispuesto el retiro de la confianza y el cese en el cargo de la señora Sandra Esther Mosto Oquendo, quien fuera designada el 17 de noviembre del 2022″, se lee en el comunicado.

De esta manera, la gestión de César Linares designó en su reemplazo a Eloy Duran Cervantes desde el pasado 18 de setiembre del presente año, quien ya ha sido gerente general de la institución.

Se trata de Sandra Esther Mosto Oquendo, gerente central de Gestión de las Personas, quien es acusada de haber manejado en estado de ebriedad| Composición InfobaeSe trata de Sandra Esther Mosto Oquendo, gerente central de Gestión de las Personas, quien es acusada de haber manejado en estado de ebriedad| Composición Infobae

Related posts

Bono de 9.900 soles a los congresistas sería por concepto de ‘horas extras’

Maco

Embajador Carlos Vásquez: APEC y los retos a una transformación hacia una economía formal y global.

Maco

Abogado de Patricia Benavides argumentó que amparos presentados responden a situaciones distintas

Maco

Leave a Comment