Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo liderada por la jefa del Gabinete consigue firma del acta que traza el camino para la conciliación que permita avanzar en la gestión del conflicto. Diálogo continuará en clima de paz.
Corredor vial
Entre esos acuerdos figura que el Ejecutivo, por medio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ratifica el presupuesto para el saneamiento físico-legal del corredor vial y continuar con el asfaltado y el mantenimiento.
Asimismo, el MTC ofrece la posibilidad de involucrar a las comunidades en los mantenimientos de vías vecinales y caminos. Para tal efecto las capacitará en la formación de microempresas.
De igual modo, la empresa podrá invertir en proyectos de desarrollo sostenible en las comunidades de Chumbivilcas tomando como referencia la propuesta planteada por ellas, mientras que el Ejecutivo las considerará como zona de tratamiento especial con enfoque territorial.
Puntos
Sobre la inclusión de las comunidades en la cadena de valor de la empresa minera, el Minem retomará las reuniones para discutir el tema.
El acuerdo estipula, además, que las partes acuerdan reanudar las sesiones de los subgrupos de trabajo, en las que participarán representantes del Ejecutivo, comunidades campesinas y la empresa Las Bambas el 18 y 19 de enero. Esas reuniones deberán tener carácter resolutivo, a fin de alcanzar acuerdos definitivos.
Al respecto, Vásquez saludó que producto del diálogo se hayan conseguido los acuerdos y recalcó que este tipo de encuentros seguirán en condiciones de tranquilidad y sin medidas de fuerza.
Por esta razón, resaltó que se superen los momentos difíciles que trajo el conflicto.
Paso valioso
La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vasquez, manifestó que en la quincena de enero del próximo año se llevará a cabo una nueva reunión para continuar trabajando, además de formalizar los compromisos asumidos.
“Gracias al diálogo estamos avanzando. Hoy, entre el Estado, las comunidades y la empresa hemos logrado acuerdos que permitirán a la ciudadanía de Chumbivilcas recibir beneficios y a la mina Las Bambas volver a operar. Paso valioso en la atención integral del conflicto”, indicó Vásquez en su cuenta de Twitter.
“Lo importante es que se levantaron las medidas de fuerza, vamos a continuar el diálogo en condiciones de tranquilidad, de paz, para que también la empresa pueda laborar y podamos seguir discutiendo sobre los aspectos importantes que le hacen falta a estas comunidades”, indicó.