Es una tragedia que el actual congreso y el gobierno, no hayan coincidido, para avanzar en reformas muy urgentes a fin de evitar que sinvergüenzas, que han delinquido, beneficiándose perversamente de los recursos del estado, vuelvan a postular, como si nada hubiera pasado y con prebendás y apoyo cómplice d e medios masivos, nuevamente accedan a manejar importantes gobiernos regionales y municipales.
Malos filtros. Alex Kouri postula a pesar de sentencia por corrupción. Oscorima estuvo en la cárcel y quiere regresar en Ayacucho. Joaquín Ramírez quiere ser alcalde de Cajamarca. En Arequipa postula a consejero un prófugo de la justicia.
El caso más alarmante corresponde a Alexander Kouri. Este personaje pretende regresar al Callao, a pesar de tener impedimento legal, por tener una sentencia por corrupción. Y es que el Congreso dejó un vacío para la etapa de precandidatos.
Es decir, el corrupto del Callao Alexander Kouri podría avanzar solo hasta el 14 de junio, cuando se cierra el plazo para inscribir las candidaturas finales. Aquí ya no será aceptado.
Pero Callao tiene a otros postulantes que enfrentan investigaciones por presunta corrupción. Es el caso de Omar Marcos, que aspira a ser alcalde de Ventanilla, o Pedro López, que intenta ser burgomaestre en La Perla. Ambos tienen investigaciones en curso, según el portal Prensa Chalaca.
En Lima, el caso más saltante corresponde a Daniel Urresti, aspirante a alcalde provincial. La Fiscalía reabrió una investigación en su contra por violación sexual y además enfrenta un proceso judicial por la muerte del periodista Hugo Bustíos.
El norte
Otro personaje conocido que ahora pretende ser elegido alcalde es Joaquín Ramírez Gamarra, quien fue uno de los principales financistas de campaña de Keiko Fujimori e incluso tuvo el cargo de secretario general de Fuerza Popular.
Ahora intenta llegar a la alcaldía de Cajamarca, con el movimiento regional Cajamarca Siempre Verde, grupo cercano al fujimorista Absalón Vásquez.
Joaquín Ramírez enfrenta una investigación por el presunto delito de lavado de activos
Por el mismo movimiento postula al gobierno regional el ciudadano Raúl Pinedo Vásquez, quien también es investigado en el Ministerio Público por presuntos actos de corrupción, según el portal Wayka.
En tanto, la región Lambayeque tiene como precandidato al exfiscal y reciente exministro del Interior Juan Carrasco. La Comisión de Fiscalización del Congreso lo investiga por las reuniones informales que tuvo Pedro Castillo en Breña.
En paralelo, la Comisión Permanente aprobó esta semana otorgar un plazo de 15 días para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales elabore un informe, en virtud a una denuncia por los presuntos delitos de aceptación ilegal de cargo público y falsedad genérica. Esto por su designación como ministro sin la renuncia clara al cargo de fiscal.
En esta misma región de Lambayeque, la procuraduría anticorrupción reporta una investigación contra el ciudadano Virgilio Huerta Jara, quien ahora postula al cargo de vicegobernador regional por el partido político Perú Libre.
El centro
En la región central del país postula nuevamente para el cargo de gobernador regional de Junín el ciudadano Ángel Unchupaico, con su movimiento Junín Sostenible con su gente. Según la procuraduría anticorrupción, aún mantiene investigaciones en curso.
También en la gestión regional de sus adversarios políticos de Perú Libre fue denunciado en el 2019 por 17 casos.
En Ayacucho, en tanto, participa en estas elecciones internas Wilfredo Oscorima, quien antes ya fue gobernador por Alianza para el Progreso (APP). Este personaje llegó a parar a la cárcel, por un caso de corrupción. Ahora busca regresar al sillón regional con su movimiento Wari Llaqta.
En las filas de APP ahora está como precandidato a consejero regional por Huamanga el ciudadano Jorge Sevilla Sifuentes, quien, según la procuraduría, es investigado por colusión. Ya en el 2021 postuló sin éxito al Congreso de la República.
La macrorregión sur
Otro aspirante cuestionado, esta vez en Arequipa, es Richard Cervantes Gárate, quien postula desde la clandestinidad.
Este personaje ya llegó al cargo de consejero para la actual gestión, junto con el gobernador Elmer Cáceres Llica. Fueron elegidos con el movimiento Fuerza Arequipeña.
Ahora este grupo tiene como precandidato a la región a Marco Falconí. Y Cervantes Gárate lo acompaña en la lista, a pesar de estar prófugo por estar implicado en el caso “Los Hijos del Cóndor”. Como consejero, habría recibido dádivas a cambio de blindajes en sus votos.
También en Arequipa participa Perú Libre. En esta región aspira a gobernador regional Vladimir Huaranca Tejada, quien enfrenta una seria denuncia penal por encubrimiento de un caso de violación sexual.
Por lo mismo se encuentra denunciada la precandidata a consejera regional Tania Camargo Dueñas. Y también la precandidata a la alcaldía provincial, Karen Ricra Carrillo.
Los hechos ocurrieron en mayo del año pasado en el local de Perú Libre, en una celebración por el cumpleaños del precandidato a gobernador. El agresor Víctor Taipe habría sido encubierto por estos políticos.
Elecciones internas serán en dos fechas en mayo
Las elecciones internas se realizarán los días 15 y 22 de mayo, según el cronograma electoral.
Un afiliado, un voto. Es decir, habrá una participación directa de los militantes en la definición de las listas.
En tanto, el 22 de mayo serán las elecciones bajo el sistema de delegados o sistema de cúpulas. Son un centenar de organizaciones políticas las que aplicarán esta elección a dedo de los candidatos.
El actual Congreso aprobó una contrarreforma electoral para impedir las elecciones primarias, abiertas y generales.