Nuestro país gasta muchos recursos sin planificación, los gastos se hacen porque el dinero no se debe quedar guardado, y sucede que estos gastos no se convierten en gastos de inversión y por lo tanto su efeto económico, productivo es mínimo, con la cantidad de recursos invertidos se hubieran podido realizar obra de gran impacto social y económico en el país.
La improvisación de los funcionario a cargo de este organismo, los constantes cambios de responsables y lo peor falta de claridad de objetivos, lleva a realizar un sin número de trabajos y poco para prevenir los desastres que produce el comportamiento climático en dichas zonas. ¿Será necesario organizar otras estructuras públicas para hacerse cargo de ella?
En Ampliación de Noticias, Amalia Moreno, exdirectora ejecutiva de Reconstrucción con Cambios, precisó que recién en el año 2020 la entidad se convirtió en “una unidad ejecutora”.“Una cosa es lo que hayan dicho los políticos y otra cosa es la que se planificó”, sentenció.
La exdirectora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, dijo este viernes que la entidad, creada en 2017 tras los estragos que dejó el paso del Fenómeno del Niño Costero en el norte del país, no nació con la “visión” de ejecutar los proyectos de prevención de futuros desastres naturales.
La exfuncionaria se pronunció así ante las críticas que recibe la institución por los daños que ha ocasionado el ciclón Yaku en regiones como Tumbes, Lambayeque y Piura.
En Ampliación de Noticias, Moreno, quien presidió la entidad desde noviembre de 2019 hasta mayo de 2022, precisó que hace tres años la ARCC se convirtió “en una unidad ejecutora”. “Y a partir de ahí hay que medir el tiempo de qué se ha hecho en las obras de prevención”, señaló.
“Cuando nace la ARCC, no nace con esta visión de ejecutar los proyectos de prevención. No nace así, sino como una entidad financiadora. Es importante entender esa mirada, porque recién en 2020 la ARCC se vuelve una unidad ejecutora”, comentó.
“Estudios no estaban culminados”
La exfuncionaria detalló que, al llegar a la dirección ejecutiva de la ARCC, se encontró un “avance muy básico” en los estudios para realizar las obras de infraestructura de prevención en ríos y quebradas.
Según precisó, durante su gestión se retomaron estos estudios y, a la fecha, se tienen contratos suscritos relacionadas a las soluciones integrales de al menos 15 cuencas. Así, exhortó a la actual gestión de la ARCC a retomar estos acuerdos.
“El problema es que una cosa es lo que hayan dicho los políticos y otra cosa es la que se planificó. En prevención se tenían dos etapas: descolmatación y los estudios que se tenían que realizar. Cuando yo llego [al cargo], los estudios no estaban culminados, nosotros ayudamos a sacar adelante”, indicó.
Finalmente, Moreno Vizcardo negó haber tenido intromisión en los procesos de contratación de compañías constructoras, puesto que la suscripción de los acuerdos -explicó- han sido conducidos por el Gobierno británico, en el marco del convenio Gobierno a Gobierno.