Hasta el mes de junio de este año, al menos 18 exlegisladores de anteriores periodos, principalmente de los grupos políticos Alianza para el Progreso (APP) y Fuerza Popular, se han mantenido trabajando en el Congreso, con sueldos mensuales con oscilan entre los 8 mil y 13 mil soles.
Fuerza Popular tiene hasta seis excongresistas que ahora siguen dependiendo económicamente de este poder del Estado. Lo hacen en distintas instancias y despachos de legisladores.
Miguel Ángel Torres y Diethell Columbus, por ejemplo, siguen trabajando como asesores directos del grupo parlamentario de Fuerza Popular. Cada uno con un sueldo mensual de 13.364 soles.
En esta misma tienda acaban de ser premiadas dos excongresistas fujimoristas, con cargos directivos. Por un lado, Karina Beteta, quien hasta el cierre de la primera legislatura hacía de asesora en la Comisión de Fiscalización (que preside Héctor Ventura), ahora será responsable de la dependencia de Participación Ciudadana.
En buena cuenta, el sueldo mensual que percibía de 10.900 soles, en promedio, ahora se incrementará a 16.000 soles.
Esto por decisión de la actual primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano.
En tanto, Milagros Takayama pasará de la Comisión de Relaciones Exteriores a la coordinación del Fondo Editorial del Congreso. Es decir, si hasta julio ganaba un promedio 8.900 soles, ahora su sueldo será en el orden de 16 mil soles.
Por otro lado, se encuentra trabajando en el Parlamento la fujimorista Carmen Lozada. Hace de asesora de la bancada, con un sueldo promedio de 10.000 soles.
Finalmente, está el caso de César Combina, quien transitó políticamente entre las filas de Fuerza Popular y APP. Este excongresista ahora trabaja en la llamada Comisión Bicentenario, que preside el fujimorista Arturo Alegría. Su sueldo en promedio es 9.957 soles.
El portal de investigación El Foco reveló ayer que este grupo de trabajo apenas ha sesionado en cuatro oportunidades en el primer año legislativo y ya ha generado un despilfarro económico de 138.000 soles.
El grupo APP
Los políticos del grupo Alianza para el Progreso (APP) prácticamente están en una competencia con el fujimorismo, para la conversión del Congreso en una agencia de empleo.
Hasta abril, el exlegislador Omar Chehade se desempeñaba como asesor principal del parlamentario andino Gustavo Pacheco, con una remuneración de 10.924 soles. Ahora se apartó, básicamente por su condición de candidato para la alcaldía de Lima.
Pero hay otros cinco exlegisladores de APP que han seguido dependiendo del Parlamento, en distintos puestos.
En el despacho de Lady Camones, cuando estuvo como vicepresidenta del Congreso hasta julio, estuvieron trabajando César Vásquez Sánchez y Marisol Espinoza Cruz. Cada uno con una remuneración mensual de 13.364 soles.
Por su parte, Luis Iberico Núñez trabaja directamente en la bancada de APP y gana el mismo monto.
Se suma a la lista Rebeca Cruz Teves, quien llegó a trabajar en el área de Educación Ciudadana. Y, finalmente, está Eduardo Carhuaricra, que ahora labora como asesor de Freddy Díaz, este último denunciado recientemente por violación sexual.
Pero eso no es todo en el partido de César Acuña. Fuentes de la bancada APP informaron que también el exlegislador Luis Valdez Farías se apresta a ingresar al Congreso, ahora como asesor.
Podría ser un hecho más, de no ser porque Valdez se beneficiaría directamente del acuerdo de la anterior Mesa Directiva, integrada por María Alva y Lady Camones.
Es decir, Valdez accedería a un sueldo mayor a los 12.000 soles, solo por haber sido anteriormente presidente del Congreso de la República.
El acuerdo, de hecho, ya ha sido cuestionado por otros legisladores, sin merecer la atención de la hoy presidenta del Congreso, Lady Camones.
Los otros grupos
Hay tres excongresistas que también hacen de asesores en Renovación Popular (RP): Carlos Mesía Ramírez (fujimorista) y Fabiola Morales Castillo. Ganan 13.364 soles y 10.924 soles, respectivamente.
En tanto, José Luis Risco trabaja directamente para el despacho de Gladys Echaíz, quien pasó a las filas de RP.
En el entorno de la bancada Avanza País figuran María Teresa Cabrera Vega (oficina de Cooperación Internacional) y Heriberto Benítez Rivas (segunda vicepresidencia con Patricia Chirinos). Ambos con un sueldo de 13.364 soles.
Y están en la lista el excandidato presidencial de Acción Popular Yonhy Lescano, con 10.924 soles, como asesor de Carlos Zeballos, y Ricardo Burga Chuquipiondo, que labora en el Departamento de Investigación, con 13.364 soles mensuales de haberes.
A partir del mes de agosto, la situación podría variar en algunos casos, asumiendo que varios laboraban en vicepresidencias u oficinas que dependen de estos despachos, y el cambio de la composición de la Mesa Directiva puede generar reacomodos.
El Parlamento es una institución que poco se ha esforzado en mejorar sus instrumentos de gestión para propiciar la competitividad en las contrataciones del personal.