Meta anunció la ampliación de Facebook Protect a Perú. Se trata de un programa que ofrece protecciones adicionales para poblaciones vulnerables a ataques cibernéticos, como activistas, defensores de derechos humanos, periodistas, políticos y servidores públicos.
Las personas que son elegibles para esta función recibirán una notificación en su Sección de Noticias de Facebook. El mensaje les pide que activen la autenticación de dos pasos en Facebook y que generen una contraseña segura.
Adicionalmente, sus cuentas se mantendrán protegidas ante intentos de hackeo, incluyendo monitoreos de accesos desde ubicaciones inusuales o dispositivos no autorizados.
Con la autenticación de dos pasos, una función habilitada para todos en Facebook y otras redes sociales, los usuarios reciben un código para acceder a sus perfiles, luego de ingresar una contraseña correcta. De esta manera, se agrega un nuevo nivel de protección ante la filtración de las claves.
¿Cómo funciona Facebook Protect?
Facebook Protect se lanzó por primera vez en 2018 y en anticipación a las elecciones de 2020 en Estados Unidos se amplió para proteger las cuentas de los candidatos, sus equipos y otras personas que eran particularmente vulnerables a ataques. Gracias a este esfuerzo, desde que arrancó la ampliación del programa, en septiembre de 2020, casi 950 mil personas han habilitado la autenticación de dos pasos.
“Los activistas, defensores de derechos humanos, periodistas, políticos y servidores públicos están en el centro de los debates públicos, son habilitadores de elecciones democráticas, hacen que gobiernos y compañías sean responsables por sus acciones y defienden los derechos humanos alrededor del mundo”, comentó Nathaniel Gleicher, líder de Políticas de Seguridad en Meta.
Desafortunadamente, esto los hace más vulnerables a ataques cibernéticos y las consecuencias de una vulneración a sus cuentas pueden ser especialmente considerables para ellos y la sociedad en general. “Por ello, nos emociona el lanzamiento de Facebook Protect, ya que ayudará a incrementar sus protecciones en un contexto en el que la seguridad de datos es primordial”, agregó.