Patricio Valderrama, exjefe de Senamhi, advirtió que nos esperarían intensas lluvias, aumento de caudales, activaciones de quebradas, entre otros estragos que afectarían seriamente al Perú y su población.
El Fenómeno El Niño empezó en el Perú en marzo de 2023, pero aún viene desarrollándose y recién a finales del año llegaría a su pico de estragos, con mucha lluvia, activación de quebradas, aumento de los ríos, bloqueo de carreteras, falta de suministros y probablemente una peor epidemia de dengue por las aguas acumuladas por las precipitaciones.
“Nada más tenemos cinco o seis meses para desarrollar planes de acción frente a lo que se nos viene”, advirtió Patricio Valderrama-Murillo, exjefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y especialista en fenómenos naturales, en RPP.
El mismo Valderrama-Murillo, a través de su cuenta de Twitter, compartió una impactante imagen de cómo se viene calentando cada vez más el Pacífico Central lo que sería un aviso de que podríamos tener un evento climático de las mismas características que el de 2017, recordado por el enorme daño que generó en gran parte del norte del país.
Recientemente, el Centro de Predicción Climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que existen condiciones climáticas favorables para que se produzca, en los próximos seis meses, un evento de El Niño. La posibilidad de ocurrencia, de acuerdo al informe, es superior al 80 %.
“Las cartas ya están sobre la mesa. El Pacífico Central ya se está calentando, hay que prepararnos para la siguiente temporada de lluvias, sin lugar a dudas”, dijo Valderrama-Murillo.
De acuerdo al experto, Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo y otras ciudades, principalmente del norte del Perú, ya tendrían que estar tomando las medidas para mitigar el impacto de estas precipitaciones pluviales.
“Si vemos los pronósticos a largo plazo, a 8 o 9 meses, ya podemos ver enero y febrero del 2024 y allí se observa cómo ya existe un exceso de precipitaciones muy grande en la zona norte del Perú”, comentó.
Según Valderrama, la principal razón de que estemos padeciendo una epidemia de dengue, después de tantos años, responde a que “el agua de lluvia se empoza en las calles, casas y parques, y ahí es donde se genera el mosquito”.
¿Qué provoca el fenómeno del Niño en el Perú?
De acuerdo a la página web del Ministerio de Ambiente (Minam), el Fenómeno El Niño es un evento que se caracteriza, entre varios elementos físicos y atmosféricos, por el calentamiento de las aguas del mar frente a las costas del Perú y por los cambios climáticos que genera a nivel regional y global.
Es frente a esta situación que El Niño –bautizado así debido a que su llegada habitual es cerca de la Navidad– es una de las manifestaciones de mayor variabilidad del clima del planeta, y el nombre prevaleció.
¿Por qué se llama El Niño?
En un informe de la National Geographic se explica que los pescadores de Sudamérica, que conocen y describen el fenómeno desde hace mucho tiempo, lo llamaron El Niño porque algunos de sus efectos más importantes se producen en torno a la Navidad.
¿Cuándo ocurrió el fenómeno del Niño en el Perú?
El Niño 1997-98 alcanzó en Perú una gran intensidad, comparable a la alcanzada por el mismo fenómeno en 1982- 83 y en 1925, a los que se les ha llamado “Meganiños”. Posteriormente, se vivió uno en 2017, cuando miles de personas quedaron daminificadas y casi pierden la vida por los huaicos, desbordes de ríos y otros estragos.
Efectos de El Niño
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional de Fenómeno El Niño (Enfen) mantiene el estado de ‘Alerta de El Niño Costero’, ya que los análisis de la información realizados durante los últimos quince días indican que este fenómeno continuará hasta inicios de la primavera del presente año.
“La magnitud más probable de este evento sería de fuerte a moderada, con las máximas anomalías de temperatura del mar en otoño. La persistencia de El Niño costero 2023 se debería, principalmente, al arribo de ondas Kelvin cálidas, las cuales mantendrían el calentamiento anómalo”, indicó la entidad adscrita al Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
Fuente: Infobae