Dina Boluarte se reunió con Guillermo Lasso para inaugurar un centro en la frontera común de Piura, que permita el tránsito de mercancías.
Este miércoles 14 de junio, la presidenta de la República, Dina Boluarte, se reunió con Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, y le planteó aplicar acciones conjuntas para frenar los efectos del fenómeno El Niño Global, que empezará a manifestarse en el verano de 2024.
“Una acción conjunta frente el riesgo del fenómeno del Niño Global que podría presentarse en los próximos meses y afectar a nuestras poblaciones en ambos lados de la frontera. Una acción conjunta que permita realizar labores de prevención y mitigación”, planteó la mandataria del Perú a su homólogo en Ecuador, durante la inauguración del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), en la frontera de Piura.
Como se sabe, el pasado 8 de junio la presidenta declaró en estado de emergencia las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque, pues oficialmente inició el fenómeno El Niño Costero.
Es necesario que se apliquen medidas desde los gobiernos de ambos países, pues estas regiones se encuentran cerca del territorio ecuatoriano.
Boluarte también sugirió el fortalecimiento de la seguridad migratoria en la frontera que ambos países tienen en común.
Asimismo, sugirió una respuesta “más firme y eficaz” de parte de Perú y Ecuador para enfrentar el crimen organizado y los delitos que se cometen por la presencia de mafias en la frontera que comparten ambos países. Se sabe que estos negocios ilegales lucran por la necesidad que tienen las personas migrantes para trasladarse a Perú y Ecuador.
“Necesitamos también una acción conjunta, más firme y eficaz contra el crimen organizado, esas redes delictivas transnacionales que lucran de la trata de personas, del tráfico ilícito de migrantes, del tráfico ilícito de drogas, de armas de fuego y contrabando”, aseguró.
Estas declaraciones se hicieron en el marco de la inauguración del Centro Binacional de Atención de Frontera (CEBAF) en la zona de Latina-Macará, en Ayabaca, ubicado en la región de Piura.
La apertura de este centro se dio en el marco de los 25 años de paz celebrados entre Perú y Ecuador. Según un comunicado difundido por la Presidencia del Perú, ambos países acordaron su creación mediante la firma del Acuerdo Específico de Implementación de dicho centro, realizada por los cancilleres de los dos países.
Su funcionamiento ayudará al tránsito ordenado de personas, vehículos y mercancías, por lo que la presidenta Boluarte agradeció al gobierno ecuatoriano haber aceptado su construcción. En esa línea, dio a conocer su voluntad para concretar otros Centros Binacional de Atención de Frontera (CEBAF) en los ejes viales 2 y 4, a cargo del Perú.
“Ambos países somos respetuosos del marco constitucional como única vía para superar las dificultades políticas. Ambos países creemos que el desarrollo y el bienestar se construyen sobre la base de la unidad y la concordia, y no sobre el enfrentamiento y la polarización. Ambos países creemos en el diálogo y en la paz, como el sustento del progreso y el fortalecimiento de la democracia”, dijo Boluarte.
Se espera que se concreten construcciones similares en otros países de la región.
En la inauguración estuvieron presentes el presidente el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; la canciller Ana Cecilia Gervasi, y los ministros del Interior, Vicente Romero, y de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte.