Jorge Chávez Cotrina rechazó que el Congreso pretenda impulsar una norma para reorganizar la Fiscalía porque señaló que la institución tiene sus herramientas y funcionarios para hacerlo.
Jorge Chávez Cotrina, fiscal coordinador contra el Crimen Organizado, señaló este miércoles que ya se está debatiendo, a través de una comisión especial, una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público para modernizarla. Esto debido a que la vigente está “desfasada” desde hace más de 30 años.
“La Ley Orgánica del Ministerio Público es del ’81 y está desfasada porque tenemos un nuevo proceso penal, donde la estructura de las Fiscalías ha cambiado y además que éramos una Fiscalía pequeña, pero ahora tenemos nueve mil fiscales y más de 15 mil personas administrativas. Por un juez tenemos 10 fiscales”, expresó al programa Nunca es Tarde de RPP.
Chávez Cotrina añadió que la comisión está liderada por Delia Espinoza y solo la conforman fiscales de todos los niveles. Además, manifestó, a opinión suya, que uno de los grandes cambios en la ley orgánica que debe darse es que el Fiscal de la Nación ya no debe investigar, sino derivar este trabajo a un fiscal supremo.
“Ese departamento que depende del Fiscal de la Nación debe convertirse en una Fiscalía Suprema y que sea el Fiscal de la Nación el que firme la denuncia ante el Congreso, haga suyo lo que hace el fiscal supremo”, añadió.
Por otro lado, el fiscal rechazó la propuesta de un congresista de Perú Libre para la reorganización de la Fiscalía y la renuncia de varios miembros.
“Es una norma definitivamente inconstitucional. El Ministerio Público es un ente autónomo, reconocido por la Constitución Política. La Fiscalía tiene las herramientas y las personas adecuadas para hacer su propia reforma y eso es lo que está haciendo el Fiscal de la Nación”, expresó.
“Es una decepción”
Jorge Chávez Cotrina consideró que para todos en el Ministerio Público lo sucedido con Patricia Benavides es una decepción. En ese sentido, recordó que ella siempre fue entusiasta para las investigaciones.
“La doctora Patricia Benavides, como coordinador le digo, siempre demostró un entusiasmo para que los fiscales podamos investigar. Nosotros nunca nos íbamos a imaginar, como coordinadores, los hechos que se están investigando. Creo que para todos es una decepción”, reconoció.
Benavides se encuentra suspendida como fiscal de la Nación por la Junta Nacional de Justicia, debido a que es señalada como presunta lideresa de una organización criminal dentro del Ministerio Público.
De acuerdo con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, esta presunta organización criminal se movía en tres diferentes ejes.
Primero, se habría pretendido influir de manera ilícita en las decisiones de congresistas para que destituyan a los miembros de la JNJ a través de un procedimiento constitucional. Ello, debido a que dicho órgano constitucional investiga a Patricia Benavides y podría, eventualmente, suspenderla. En contraprestación, la fiscal de la Nación archivaría una serie de denuncias de carácter penal por corrupción en favor de los mismos legisladores.
Segundo, habrían influido en la designación de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, quien constitucionalmente presidiría una eventual comisión especial para seleccionar a nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia a fin de que Benavides pueda permanecer en lo más alto de la cúpula del Ministerio Público.
Tercero, habrían promovido la inhabilitación de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos mediante un proceso constitucional en el Congreso. El apoyo con votos por parte de los parlamentarios sería pagado con un favorecimiento en las investigaciones que cuentan con resolución pendiente en la Fiscalía de la Nación.
Fuente: RPP