La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, determinó que la investigación preliminar que inició su despacho al presidente de la República, Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal en agravio del Estado se desarrolle en un plazo de 60 días.
La magistrada dispuso, además, que el jefe del Estado rinda su declaración indagatoria en una fecha a programar en los próximos días.
Asimismo, la titular del Ministerio Público estableció que se realicen una serie de diligencias como recibir el testimonio de los funcionarios que tengan conocimiento de los hechos materia de investigación para el esclarecimiento del caso.
La fiscal de la Nación inició una investigación preliminar al mandatario tras la salida de Mariano González como ministro del Interior, luego de la conformación de un Equipo Especial en la Policía Nacional para ubicar y capturar a exfuncionarios que están prófugos de la justicia a pedido de la fiscal superior coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, Marita Barreto.
La titular del Ministerio Público tomó esta decisión ante “los recientes hechos referidos a los cambios en el sector Interior”, en referencia a la salida del exministro Mariano González, quien denunció un presunto acto de obstrucción a la justicia.
Declaraciones de Mariano González
Tras su salida del cargo, el exministro González dijo tener la “convicción” de que su salida se debió a la creación del equipo especial de la Policía Nacional que iba a colaborar con la fiscal Marita Barreto para la búsqueda de los prófugos Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez.
“Creo que el señor Castillo obstruye la justicia, porque los agentes de inteligencia especializados busquen a los prófugos y, obviamente, por razones que la ciudadanía debe conocer”, señaló Mariano González en una entrevista a Panamericana Televisión.
El exministro del Interior ratificó sus declaraciones ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien lo citó para declarar poco después de haber sido separado del Gobierno. Precisamente, estas declaraciones ante la titular del Ministerio Público habrían influido para que se abra una nueva investigación al mandatario.
Al respecto, Benji Espinoza, abogado del mandatario, anunció que solicitará la nulidad absoluta de esta investigación preliminar al cuestionar que la titular del Ministerio Público haya tomado la declaración del ahora exministro del Interior, Mariano González, sin haber notificado a la defensa del presidente Pedro Castillo para también poder interrogarlo en este caso.
Se busca la vacancia
A su turno, el premier Aníbal Torres señaló que no había ninguna obstrucción a la justicia, sino que determinados interés políticos “están buscando una prueba para vacar al presidente Pedro Castillo”.
Añadió que él desconocía la conformación de un grupo policial de búsqueda y captura y que la salida de González del ministerio fue porque observaron una falta de interés en trabajar por la seguridad ciudadana y que casi no iba a los consejos de ministros.
Subrayó que no se desactivará el grupo especial de la Policía que solicitó la fiscal Barreto, lo que fue ratificado por el nuevo ministro del Interior, Willy Huerta. “He tomado la decisión de que el equipo debe seguir, no solo se va a mantener, sino que se va a reforzar logísticamente, con personal y todas las facilidades para los requerimientos de los pedidos por la justicia”, enfatizó.
Añadió que ha conversado telefónicamente con el coronel Harvey Colchado y el comandante general de la Policía Nacional sobre las acciones para cumplir con las capturas que ha pedido la justicia.