Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Fiscal Delia Espinoza presentó ante el Congreso denuncia constitucional contra Patricia Benavides y Patricia Chirinos

La Fiscalía Suprema en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos acusa a la suspendida fiscal de la Nación y a la congresista de Avanza País de presuntas coordinaciones para presentar una denuncia penal contra magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lima que declararon fundada una medida cautelar a favor de la Junta Nacional de Justicia.

La fiscal suprema Delia Espinoza presentó denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y la congresista de la bancada de Avanza País, Patricia Chirinos.

La titular de la Fiscalía Suprema en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos acusa a la suspendida fiscal de la Nación del presunto delito de peculado doloso agravado y cohecho pasivo específico, mientras que a la congresista de Avanza País de ser cómplice primaria del delito de peculado doloso agravado.

En un comunicado, el Ministerio Público señaló que ambos personajes habrían realizado coordinaciones para presentar una denuncia penal contra los magistrados de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, quienes declararon fundada una medida cautelar a favor de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que se suspenda el debate del informe final de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso que recomendó la remoción de los miembros de ese organismo autónomo.

La denuncia de Chirinos

De hecho, en noviembre pasado, Chirinos Venegas interpuso la denuncia por los presuntos delitos de prevaricato y abuso de autoridad. Entre sus motivos, argumentó que los jueces habrían menoscabado las competencias que la Constitución le reconoce al Parlamento.

“Los jueces de la República, al momento de expedir sus resoluciones, no pueden subrogar inconstitucionalmente las competencias de otro poder estatal ni las atribuciones de otro órgano constitucional, ni impedir, ni obstaculizar su ejercicio”, se lee en el documento.

La legisladora esbozó también que los jueces del Poder Judicial “deben ejercer sus atribuciones con estricto apego al marco constitucional y legal, y deben observar las causales de improcedencia previstas en lo que se refiere a los actos políticos no justiciables”.

Es preciso mencionar que, además del prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón Rojas, Patricia Chirinos es una de las congresistas que fue incluida en marzo de este año por el Ministerio Público en la investigación preliminar que se sigue contra la suspendida fiscal de la Nación por presunta organización criminal.

Fuente: RPP

Related posts

Alcalde de SMP firma convenio con Erasmo Wong de la Inmobiliaria Gerais por S/ 4,6 millones

Maco

Parlamento Europeo preocupado por Venezuela, pero se hace de la vista gorda con Palestina y el genocidio Israelí.

Maco

Alva sobre pensiones vitalicias: Pedidos serán evaluados por asesoría jurídica

Maco

Leave a Comment