De acuerdo con el dominical Punto Final, la legisladora Rosio Torres habría obligado a sus trabajadores o extrabajadores a depositar parte de sus sueldos para su sobrino, Juan Daniel Pérez Guerra.
El Ministerio Público inició este miércoles, 5 de marzo, las diligencias para recabar información en el marco de la investigación preliminar que se le sigue a la legisladora de Alianza para el Progreso (APP), Rosio Torres Salinas, por el presunto delito de concusión.
Por eso, el personal de la Fiscalía llegó a las oficinas del Congreso para revisar la documentación que acredite las acusaciones en contra de Torres, luego de que el dominical Punto Final expusiera que la legisladora habría obligado a sus trabajadores o extrabajadores a depositar parte de sus sueldos para su sobrino, Juan Daniel Pérez Guerra.
“La Fiscalía de la Nación realizó diligencias para recabar información en el Congreso de la República, como parte de la investigación seguida contra la congresista Rosio Torres Salinas, por la presunta comisión del delito de concusión”, se lee en un tuit del MP.
El caso
En el reportaje periodístico se menciona el caso de Cecilia Salazar Mattos, quien fue asesora de Torres desde julio de 2021 hasta agosto del año pasado, y en ese periodo transfirió al familiar de la parlamentaria cerca de S/ 24 562.
Jesús Sierra Tapia, asesor principal de Rosio Torres, transfirió S/ 4 400 en junio pasado al mismo familiar de Torres, de acuerdo con Punto Final. Tanto este trabajador como Salazar Mattos han preferido no confirmar las entregas de dinero al programa dominical.
Otra trabajadora de la congresista, cuyo nombre está en reserva, le entregó al programa un comprobante de la transferencia que hizo a la cuenta de Juan Daniel Pérez por S/ 6 850. Además, reveló que la parlamentaria y su sobrino obligaban a que la “colaboración” sea de hasta un tercio del salario del trabajador, y que el monto se duplica en meses en los que el Congreso les paga gratificaciones y bono de escolaridad.
Abigail García Díaz, quien se desempeñó como auxiliar de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presidida entonces por Torres, registra una transferencia de S/ 2 000 soles a una cuenta de Pérez.
A ellos se suman César Macedo Von Bancels, asistente del despacho de Torres, quien transfiere S/ 1 000 mensuales al mismo familiar de Torres; y Estefanía Calvo Zúñiga, quien registra un depósito por S/ 2 000.
Tras la difusión de la denuncia periodística, la bancada de Alianza Para el Progreso retiró a la legisladora Rosio Torres de la Comisión de Ética. Además, le exigieron a la parlamentaria que brinde explicaciones sobre el caso.
Fuwntw: RPP