La Fiscalía y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional no encontraron en Palacio de Gobierno a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, quien tenía una orden de detención.
Tras varias horas de diligencia el fiscal provincial Hans Aguirre, a cargo del operativo, se retiró de Palacio de Gobierno. La hermana de Lilia Paredes, esposa del jefe de Estado, no fue ubicada durante la diligencia que derivó en la detención de varios personajes como el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, vinculado a Pedro Castillo.
Yenifer Paredes es investigada por el Ministerio Público luego de que el dominical Cuarto Poder difundiera un video en el que se le observa presuntamente ofreciendo una obra de saneamiento a los pobladores de la comunidad de la Succha.
La hermana de la primera dama, Lilia Paredes, acudió el pasado 19 de julio a la sede del Ministerio Públicopara ser interrogada en el marco de la investigación que se le sigue por un presunto tráfico de influencias en agravio del Estado.
Durante su presentación, Yenifer Paredes respondió a un interrogatorio por parte del fiscal Hans Aguirre, a cargo de la investigación en su contra. La joven acudió a la sede fiscal acompañada de su abogado José Dionicio Quesnay, quien descartó que la cuñada del presidente intentara fugar del país.
Desconoce contratos con el Estado
Durante su pasada presentación ante la Comisión de Fiscalización, Yenifer Paredesmarcó distancia con la adjudicación de una obra pública, valorizada por más de 3 millones de soles, por parte de un consorcio integrado por JJM Espino para la remodelación del colegio Santiago Antunez de Mayolo, en Cajatambo, Lima.
“Si yo soy trabajadora de un proyecto de saneamiento, ¿qué tengo que ver con un colegio?”, señaló. Asimismo, indicó que, por esos detalles, había que consultarle a las personas y autoridades involucradas en dicha adjudicación.
“Ahora, ¿cómo ha ganado el contrato? Pues está la OSCE, está el proceso que se hace, la adjudicación, está el comité de fiscalización de esa municipalidad. Yo creo que el que debería de explicar el cómo es la persona que lo ganó”, refirió.
Consultada si no le parecia incorrecto invitar aPalacio de Gobierno al jefe de la empresa en la que trabajaba y que, además, ganó una licitación pública en setiembre del año pasado, Paredes señaló que no fue en las oficinas donde tuvo esas reuniones, sino en la residencia.
“Por qué tanto escándalo por realizar un trabajo (…) Soy una persona que ha estado estudiando, egresada de una universidad nacional y tengo derecho a trabajar. No porque sea familia del Presidente, de la Primera Dama, se me debe quitar ese derecho”, alegó.
La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.