La legisladora cuestionó que el Congreso no establezca una fecha para el adelanto de elecciones luego de que la Comisión de Constitución mandara al archivo la propuesta del Gobierno de Dina Boluarte.
La congresista Flor Pablo Medina se pronunció luego de que la Comisión de Constitución mandara al archivo el proyecto del Poder Ejecutivo que promovía el adelanto de elecciones para el 2023. La integrante de la bancada de Integridad y Desarrollo —a través de su cuenta de Twitter — destacó que la mayoría del Parlamento no quiere irse y la solución a la crisis está ahora en manos de Dina Boluarte con su renuncia.
“Congresistas de las bancadas de APP, Perú Libre, Acción Popular, Avanza País, Renovación Popular y Podemos Perú, archivaron en la Comisión de Constitución el proyecto de adelanto de elecciones 2023”, dijo Flor Pablo.
“La mayoría del Congreso no quiere irse, la solución a la crisis está ahora en manos de la presidenta Dina Boluarte. Su renuncia es lo único que podría forzar un adelanto de elecciones”, añadió.
Flor Pablo precisó, además, que “los intereses personales y partidarios pesaron más que los del Perú”, en relación con las protestas que se registran en el país, las mismas que han desencadenado más de 50 fallecidos.
“Los intereses personales y partidarios pesaron más que los del Perú y no pudimos darle una salida a la crisis política y social que estamos viviendo. (…) Tras semanas de debates en el Congreso, llegamos al único punto cierto: la mayoría no quiere irse. Ningún dictamen prosperó”, apuntó.
Archivan proyecto del Ejecutivo
La Comisión de Constitución del Congreso archivó el proyecto de adelanto de elecciones generales que promovía el Gobierno de Dina Boluarte. Las bancadas de Avanza País, Renovación Popular, Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular, Podemos Perú y Perú Libre se opusieron a la iniciativa en el marco de la crisis política.
El parlamentario Alejandro Cavero presentó una cuestión de orden que exigía que se respete el segundo párrafo del artículo 78 del Reglamento del Congreso; es decir, para que la iniciativa sea debatida debía tener la aprobación de la mayoría de la comisión, caso contrario, el titular mandaría al archivo y no podrá verse salvo que lo acuerde la mitad más uno del número legal de congresistas.
Fuente: La República