El curador del Museo de arte de Lima, Ricardo Kusunoki, detalla a Infobae Perú la relevancia del lienzo en la exposición “Los incas: más allá de un imperio”
Las salas del Museo de Arte de Lima (MALI) reúnen por primera vez más de 250 objetos arqueológicos y obras de arte que, en varios casos, nunca habían estado al alcance del público. Entre estas destaca un lienzo en el que junto a los 14 incas aparece Francisco Pizarro, el hombre a quien se le recuerda como una de las principales figuras en el proceso de conquista del Tahuantinsuyo.
En conversación con Infobae Perú, uno de los curadores de “Los incas: más allá de un imperio”, Ricardo Kusunoki, recalcó que durante los primeros años de la conquista se pretendió instaurar la creencia de la toma del poder por los reyes de España respondía a una sucesión natural. Sin embargo, a diferencia de otras obras que sí presentan al rey Carlos I como sucesor de Atahualpa, en este caso es Francisco Pizarro el que ocupa dicho lugar.
“Lo que pasa es que a partir de ese concepto inicial se ha ido dándole distintos sentidos a la idea de secuencia”, señaló el curador para recordar que en algún momento las recordadas láminas escolares presentaban primero a los incas, seguido de los virreyes y los presidentes de la República. En el caso de la pintura en cuestión se trataría de una obra encargada, ya que en la secuencia aparece también Mateo Pumacahua, opositor a la causa de Túpac Amaru II que luego se sumó a la causa libertadora.
“Ahí aparece Francisco Pizarro porque lo que está haciendo quien encargó el cuadro es remarcar la idea de conquista como proceso de evangelización”, aseguró Kusunoki para resaltar el detalle que tras el conquistador aparece el retrato del primer obispo del Cusco, Vicente Valverde. Es decir, si bien el español luce junto al último inca, su participación en el listado está más vinculado a lo religioso y no necesariamente a lo político.
Este tipo de obras elaboradas durante los primeros años de la República, pero que replican ideas de los años de la colonia, procura presentar a la conquista “como un proceso más o menos positivo en la medida que está asociado con la evangelización”. Kusunoki asegura que es complicado ser concluyente sobre lo que el cuadro desea proyectar, “pero podemos decir que se está pensando en la vindicación de los incas como antigua monarquía, pero también enfatizando el proceso de evangelización”.
El dilema de la continuidad
Al igual que otros curadores de “Los incas: más allá de un imperio”, Kusunoki resalta que la exhibición pretende advertir a los visitantes que lo hoy conocemos del Tahuantinsuyo nace a partir de narraciones y textos reunidos durante los días de la colonia. Es decir, resulta importante estar atento a las motivaciones que existen detrás de cada obra que retrata el paso de la llamada cultura inca por buena parte de lo que hoy conocemos como Sudamérica.
Tal es el caso de los cuadros que representan la continuidad del poder que en nuestros días llegó a través de las láminas escolares utilizadas hasta hace poco. Hoy la secuencia la integran los gobernantes del Tahuantinsuyo, los virreyes de la colonia y los presidentes de la República, aunque otros grabados pretendieron evitar mencionar a los representantes de la corona española que gobernaron por 242 años.
“Creemos aún, en gran medida, que entre el imperio de los incas y la República peruana hay una continuidad casi sin fisuras y en realidad, más allá de la continuidad, porque existen varios tipos, en términos estrictamente políticos, son cosas radicalmente distintas”, recalca el curador de la muestra cuyas obras instan a los visitantes a cuestionar todo lo que hoy sabemos de la historia del Perú.
Los curadores del Museo de Arte de Lima recalcan que lo que hoy conocemos sobre el paso de los incas por el mundo proviene de lo oído y escrito por los conquistadores; es decir, publicaciones influenciadas por motivaciones políticas y sociales que vale la pena analizar con precaución. “Los incas: más allá de un imperio” invita a reconocer dicha advertencia y sacar conclusiones propias a partir de los objetos históricos que por primera vez son presentados a la ciudadanía.
Datos de la exposición
¿Cuándo?
La exposición estará abierta al público hasta el 26 de noviembre de 2023.
¿Cuánto?
Para ver las más de 200 piezas históricas, el interesado deberá pagar una entrada general al museo que asciende a S/ 30.
Para peruanos, peruanas y residentes el precio es de S/ 15. Tener en cuenta que los domingos la entrada es 2X1.
Estudiantes mayores de 8 años pagan S/7.50
Niños menores de 8 años y adultos mayores de 65 años entran GRATIS
Las entradas pueden ser adquiridas en la boletería del museo o a través Joinus
¿Dónde?
“Los incas: más allá de un imperio” es presentado en el Museo de Arte de Lima (MALI) ubicado en Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima.
Entrada Peatonal: Puertas 3A (Av. 9 de diciembre) y 9 (Av. 28 de julio)Entrada Vehicular: Puerta 1 (Av. 28 de julio)
*El estacionamiento del Parque de la Exposición tiene un monto de hora o fracción de S/ 6.00. El método de pago es en efectivo
Metropolitano: La Estación Central del Metropolitano se encuentra en la Plaza Grau a pocos metros del Parque de la Exposición.
El estacionamiento del Parque de la Exposición se encuentra habilitado. Considere que el servicio es pagado y que no es manejado por el MALI. El museo señala que no se responsabiliza por cualquier daño o pérdida ocurrida en los espacios del estacionamiento.
El Parque de la Exposición cuenta con estacionamiento para bicicletas y se recomienda utilizar este servicio con responsabilidad. Considerar que este servicio es brindado por el Parque de la Exposición. El Parque de la Exposición y el MALI no se responsabilizan por daños, robos o pérdidas ocurridas al usar este servicio.