Khoury dijo que no seguirá con su tarea en EsSalud debido a la designación del médico César Linares, quien registra antecedentes penales. Asimismo, la exprocuradora, Katherine Ampuero, solicitó la resolución de su contrato
Fuad Khoury consideró “un error en cuanto a probidad” la designación de Linares
El ex contralor general de la república, Fuad Khoury, anunció su renuncia a integrar el equipo anticorrupción que formó Rosa Gutiérrez en su gestión como presidenta ejecutiva de EsSalud.
Como se sabe, Khoury Zarzar fue convocado por la exministra de Salud para conformar el referido equipo junto a la exprocuradora anticorrupción Katherine Ampuero Meza y la exfiscal Rocío Sánchez Saavedra.
No obstante, tras la designación de César Linares en reemplazo de Rosa Gutiérrez, Fuad Khoury, en diálogo con RPP Noticias, dijo que “no seguirá” en la entidad de salud.
“(Sobre) el equipo anticorrupción, al menos mi persona, no va a seguir más en ese proceso. Ahora tenemos al señor Linares que (…) tiene una serie de denuncias y que, lamentablemente, parece que seguimos en el mismo camino de varias oportunidades, que se nombra a una persona que no tiene las calificaciones adecuadas para puestos de alta importancia”, indicó.
“A mí me convocó la señora Rosa Gutiérrez y, por tanto, por una cuestión de respeto y ser consecuente con la confianza, no voy a seguir con esa tarea, en absoluto”, agregó.
Fuad Khoury indicó que “la probidad es una de la principal característica que debe tener un funcionario público”, por ello calificó como un “error en cuanto a probidad” la designación de Linares Aguilar.
“Creo que sí es un error en cuanto a probidad poner a una persona que tenga denuncias en cualquier puesto del Estado. El Estado maneja recursos de todos los peruanos, de todos los contribuyentes y esos recursos deben estar en manos de personas probas, que lo parezcan también”, recalcó.
“El error es de quien haya aprobado la designación”
El excontralor consideró también que los “responsables” por la designación de Linares serían los altos funcionarios que aprobaron que asuma el puesto.
“El error es de quien haya aprobado la designación del señor Linares. Ahí hay dos cosas que debemos mirar: esperar la respuesta de los responsables que lo han nombrado y analizar con calma para ver si alguna vez ha gestionado alguna entidad del tamaño de EsSalud“, sostuvo.
“Es bien fácil googlear, revisar los antecedentes de las personas antes de nombrarlas. La lectura es que sí sabían a quién estaban nombrando. Más que preguntarle al señor Linares sobre su situación legal, habría que preguntarle al ministro de Trabajo que fue lo que lo motivó a nombrar a una persona con denuncias”, agregó.
Asimismo, Khoury dijo que es “lamentable” que no continue un proyecto orientado a la lucha anticorrupción dentro de EsSalud.
“Es lamentable que ese proyecto de cambiar la cara y la imagen de EsSalud en beneficio de los asegurados, sabiendo que la salud es el principal valor público que puede dar el Estado a las personas (…) Para el equipo que estaba conformando la señora Rosa para enfrentar la corrupción creo que hubiera podido dar resultados interesantes en ese campo”, puntualizó.
En horas de la tarde de hoy, la exprocuradora Katherine Ampuero, también integrante del equipo anticorrupción de Rosa Gutiérrez, anunció su solicitud de resolución de su contrato con EsSalud.
“He comunicado a EsSalud mi decisión definitiva de resolución de orden de servicios en atención a que (el) cambio en su presidencia ejecutiva no garantiza cumplimiento idóneo e independiente de los servicios a prestarse en la detección de irregularidades en principales (contratos) de Entidad”, indicó en Twitter.