El Senamhi advirtió que además de las precipitaciones se espera la disminución de la temperatura diurna y nocturna hasta el 11 de mayo
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que las regiones de la selva norte, centro y sur continuarán soportando lluvias de moderada a fuerte intensidad hasta el martes 9 de mayo. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 40 km/h.
Según el aviso meteorológico de nivel naranja Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali están en alerta por las intensas precipitaciones.
Pronóstico de lluvias
Domingo 7: Se prevén acumulados de lluvia por encima de los 60 mm/día en la selva norte, cercanos a los 50 mm/día en la selva centro y alrededor los 30 mm/día en la selva sur.
Te puede interesar:Reportan llovizna en algunos distritos de Lima Metropolitana
Lunes 8: El lunes 08 de mayo, se prevén acumulados de lluvia sobre los 45 mm/día en la selva norte, por encima de los 35 mm/día en la selva central y cercana a los 30 mm/día en la selva sur.
Martes 9: El martes 09 de mayo, se prevén acumulados de lluvia cercanos los 55 mm/día en la selva norte, en la selva central cercano a los 45 mm/día y en la selva sur cerca a los 30 mm/día.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hizo un llamado a las autoridades locales y regionales para mantenerse alerta y evitar cualquier tipo de riesgo debido a las condiciones meteorológicas. Señaló que una de las prioridades debe ser la revisión de rutas de evacuación, las cuales deben estar despejadas y señalizadas.
Alertó que debido a las intensas lluvias se podría presentar deslizamientos y huaicos, por lo que instó a identificar las zonas seguras y alejadas del cauce de los ríos o quebradas. Asimismo, sugirió a la población a proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
Cuarto friaje
Las lluvias de moderada a fuerte intensas, además del incremento de la velocidad del viento y descargas eléctricas pronosticadas para los próximos días están asociadas al ingreso del cuarto friaje a la selva peruana.
El Senamhi indicó que se espera que a inicio de esta semana ingrese el cuarto friaje hasta, aproximadamente, el 11 de mayo, lo cual además producirá la disminución de la temperatura diurna y nocturna.
“Los registros más bajos de la temperatura nocturna oscilarán entre los 17°C y 18°C en la selva sur y centro. En tanto respecto a la temperatura diurna, se esperan valores más bajos, del promedio normal; estando próximos a los 25 °C en la selva sur; cercanos a los 26 °C en la selva central, y de hasta 28 °C en la selva norte”, indicó la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente.
Lluvias asociadas al fenómeno El Niño
El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) identificó que un total de 38 mil 83 centros poblados, a nivel nacional, se encuentran en peligro por inundaciones, deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas, debido a las precipitaciones por el fenómeno El Niño.
Áncash, Huánuco, Huancavelica, Piura, Cajamarca, La Libertad y Amazonas son las regiones que presentan la mayor cantidad de centros poblados en riesgo muy alto ante la posible ocurrencia de huaicos.