Testimonio del general del Ejército a la Fiscalía señala que las decisiones sobre el uso de la fuerza “lo toman los mismos soldados que están frente a la situación”.
En el transcurso de las investigaciones en el caso de homicidio calificado y genocidio en contra de la presidenta Dina Boluarte, nuevos datos muestran intenciones de evadir responsabilidades por parte de los implicados. Esta vez, el noticiero ‘Al estilo Juliana‘ logró acceder a una parte de los testimonios brindados por el general de brigada del Ejército que fue designado en Ayacucho, Jesús Vera Ipenza, ante la Fiscalía de la Nación. Lo último, en el marco de las investigaciones, que muestran sus intenciones de deslindar de sus responsabilidades respecto a los 10 asesinatos perpetrados en la mencionada ciudad.
La toma de declaración del General (EP) se dio durante la última semana, luego de que el Poder Judicial dispusiera que se reinicie la toma de declaraciones a la presidenta Dina Boluarte, así como al primer ministro y extitular de Defensa, Alberto Otárola; principales implicados en el caso. Durante su testimonio, Vera Ipenza afirmó que “las decisiones en el campo del uso de la fuerza las toman los mismos soldados”.
Periodista difundió las respuestas del general de brigada del Ejército. Fuente: Alonso Ramos
“Quiero precisar que conforme al decreto legislativo 1095, las decisiones, en el campo, el uso de la fuerza, lo toman las mismas personas, los mismos soldados, o miembros de las fuerzas armadas que están frente a la situación que se está presentando”, afirmó el general.
Vera justificó esta afirmación alegando que, “cuando la situación es compleja, ellos no tienen tiempo para pedir autorización y tomar una decisión porque este escalón no tiene la visión completa de la situación”. Según el general, lo normal es que “se les deja a los jefes de patrulla y sus integrantes para que en situaciones difíciles ellos tomen las decisiones del caso”.
El general no solo intentó deslindar de los equipos que tenía a su mando, al decir que “su nivel fue controlar a los jefes de área y no a las patrullas”; sino también, respecto a los miembros de las mismas, admitió de la existencia de una poca capacidad de quienes la integran para mantener el control en ellas.
Vera Ipenza admite la poca capacidad de control de las patrullas. Foto: Alonso Ramos
Entonces, ¿de quién es la responsabilidad?
Las aseveraciones de Vera Ipenza demostrarían, una vez más, las intenciones de las Fuerzas Armadas por evadir una responsabilidad a nivel jerárquico y depositarlas en el aspecto táctico. En junio del 2023, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre, también buscó sacudirse del peso de los 10 asesinatos en el interrogatorio ante la Fiscalía, en el que aseveró que no era él quien daba las órdenes operativas.
“Si el jefe supremo (Dina Boluarte) da una directiva general, se tiene que transformar en planes de operaciones, pero eso ya lo hace el elemento táctico”, aseveró el titular del CCFFAA refiriéndose al jefe de la 2° brigada de infantería desplegada en Ayacucho, Jesús Vera Ipenza, el mismo que ahora despliega esta responsabilidad hacia cada uno de los soldados.
Que la decisión sea individual
En esta misma línea, un documento de carácter reservado revelado por el medio La Encerrona informó para el pasado 11 de agosto reveló también una serie de acciones tomadas por los miembros del Ejército que estuvieron desplegados en los alrededores del aeropuerto de Ayacucho entre los días 15 y 17 de diciembre, en el que se intenta responsabilizar a cada uno de los soldados de sus acciones de manera personal.
En palabras del teniente EP Carlos Nuñez para este documento interno, se precisó que “cada integrante de la fuerza expuesta a las agresiones de los manifestantes tuvieron que tomar decisiones individuales sobre el uso gradual de la fuerza (sic)”, en un intento más de evadir una responsabilidad jerárquica que dejó como saldo 10 muertos en un solo día.