El Comando de las Fuerzas de la Flota de Estados Unidos publicó varias fotos en su página de Facebook que muestran grandes restos del globo siendo transportados a un bote.
La publicación dijo que los marineros que recuperaron los escombros el domingo formaban parte del equipo especializado en explosivos de la Marina.
El dispositivo ahora será examinado para ver si realmente era equipo de espionaje.
Los funcionarios estadounidenses han descrito el globo como de unos 200 pies (60 m) de altura, con una porción de carga útil comparable en tamaño a los aviones regionales y que pesa cientos, o potencialmente miles, de libras.
China ha insistido repetidamente en que la “aeronave es para uso civil y entró en los Estados Unidos debido a fuerza mayor, fue completamente un accidente”.
El martes, funcionarios estadounidenses dijeron que el Pentágono intentó organizar una llamada telefónica entre el secretario de Defensa Lloyd Austin y su homólogo chino después de que el globo fue derribado, pero fue rechazado por China.
“Las líneas entre nuestros ejércitos son particularmente importantes en momentos como este”, dijo el secretario de prensa de Defensa, el general de brigada Patrick Ryder, en un comunicado. “Desafortunadamente, la República Popular China ha rechazado nuestra solicitud”.
El descubrimiento del globo desencadenó una crisis diplomática, con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, cancelando inmediatamente un viaje de fin de semana a China, la primera reunión de alto nivel entre Estados Unidos y China allí en años, por el “acto irresponsable”.
El globo fue recuperado frente a la costa de Myrtle Beach, Carolina del Sur, un día después de ser derribado por un avión de combate.
La marina dijo que los escombros se extendieron a lo largo de siete millas (11 km) del Océano Atlántico, y dos barcos navales, incluido uno con una grúa pesada para su recuperación, fueron enviados al área. Sin embargo, las fotos revelan que las pilas de material del globo pudieron ser arrastradas a bordo a mano.
El ejército estadounidense también ha desplegado vehículos submarinos no tripulados como parte del esfuerzo de búsqueda.
- ¿Qué puede aprender Estados Unidos de los restos de globos chinos?
Los expertos dicen que los restos del globo podrían proporcionar a Estados Unidos información valiosa sobre la tecnología y las técnicas de vigilancia aérea chinas, permitiéndoles comprender mejor de qué era capaz el globo y cómo transmitía información.
Sin embargo, los esfuerzos para recuperar el equipo del globo se han complicado por la necesidad de garantizar que el personal estadounidense se mantenga a salvo de materiales potencialmente peligrosos, como explosivos o componentes de baterías.
Los funcionarios de defensa estadounidenses anunciaron por primera vez que estaban rastreando el extraño objeto el jueves, y esperaron hasta que estuvo a salvo sobre el agua antes de derribarlo.
Las imágenes de las cadenas de televisión estadounidenses mostraron el globo cayendo al mar después de una pequeña explosión.
El viernes, el Pentágono dijo que un segundo globo espía chino había sido visto, esta vez sobre América Latina con avistamientos reportados sobre Costa Rica y Venezuela.
La Fuerza Aérea de Colombia dice que un objeto identificado, que se cree que es un globo, fue detectado el 3 de febrero en el espacio aéreo del país a más de 55,000 pies.
Dice que siguió el objeto hasta que abandonó el espacio aéreo, y agregó que no representaba una amenaza para la seguridad nacional.