Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MIF), explicó que el Presupuesto 2024 contempla otorgar esta suma de dinero que será empleado para el patrullaje policial, investigaciones y procesamiento criminal, entre otras acciones.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó que el Ejecutivo -mediante el Presupuesto 2024– destinará 5 200 millones de soles para financiar acciones de patrullaje policial, municipal y demás operaciones que servirán para fortalecer la lucha contra la organización criminal y delincuencia común.
En ese sentido, el Gobierno otorgará 2 705 millones de soles a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) designados a labores de patrullaje. Asimismo, a fin de mejorar la operatividad del Serenazgo de los municipios, se entregará 1042 millones de soles.
El titular del MEF, agregó, también, que 388 millones de soles serán utilizados para la dotación y operación de vehículos para el patrullaje policial y municipal.
Mientras que 1,118 millones de soles se repartirán en el mantenimiento de comisarías, acciones de prevención con la comunidad y operatividad de las unidades especializadas de la Policía Nacional.
Lucha contra el narcotráfico
El ministro Alex Contreras manifestó que se consideró, para el próximo año, emplear 596 millones de soles en la lucha contra el narcotráfico.
Para ello, se empleará 169 millones para operaciones, investigación policial y articulación con las procuradurías para la persecución del narcotráfico; 75 millones para interdicción aérea, control de rutas y reducción de hectáreas de cultivos ilícitos; mientras que 352 millones serán destinados a la promoción de cultivos alternativos y reducción de la demanda de drogas.
Investigación y procesamiento criminal
Por último, el integrante de Gabinete Ministerial señaló que 175 millones de soles serán usados para mejorar las investigación y procesamientos de delitos penales.
Para tal fin, 36 millones servirán para la adquisición de equipos de identificación biométricas dactilar AFIS y sistemas de identificación balística IBIS.
A ello se sumarán 41 millones, los cuales serán invertidos en la recopilación y análisis de laboratorio de evidencia probatoria en escena.
Mientras que para la implementación de 20 unidades de flagrancia para procesos rápidos de delitos flagrantes, se concederá 98 millones.