Infobae Perú conversó con el exministro de Educación, Ricardo Cuenca, quien explicó cuáles serían las implicancias de los cambios propuestos. Asimismo, Lucio Castro Chipana, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) indicó que la salida de Magnet Márquez causó “sorpresa”
El 6 de setiembre, se llevaron a cabo seis cambios en el Gabinete Ministerial dirigido por Alberto Otárola. No obstante, uno de estos ha generado mayor cuestionamiento que involucra a la entonces ministra de Educación, Magnet Márquez, quien manifestó su desacuerdo con el proyecto de ley 00761/2021-CR aprobado por el Congreso de la República.
Dicho proyecto permite la reincorporación de 14 mil profesores interinos que habían obtenido nombramientos temporales en 1984, pero que no pasaron una evaluación en 2014, según explicó Márquez. Ella lo calificó como un “golpe a la educación”, aunque el premier Otárola ha negado que su destitución esté relacionada con este asunto.
Márquez argumenta que la meritocracia debe prevalecer, por lo tanto, insta a todos los profesores que deseen trabajar en colegios públicos a “someterse al examen”. Por otro lado, los congresistas del Bloque Magisterial —quienes impulsaron el proyecto de ley— lo consideran un “acto de justicia”.
Infobae Perú conversó con el exministro de Educación, Ricardo Cuenca, quien explicó cómo este proyecto afecta a los estudiantes y cuáles serían las implicancias de los cambios propuestos. En este sentido, Cuenca señaló que se busca “debilitar” la educación pública con estas modificaciones.
“En este proyecto se [busca] debilitar el instrumento que tiene el Estado, que es la meritocracia. [Esta herramienta] garantiza a las familias que los profesores que están trabajando en las aulas cumplen con algunas condiciones de calidad para desempeñar su trabajo”, declaró.
Cuenca también explicó que hay dos grupos de profesores afectados por esta situación: aquellos que obtuvieron el título pedagógico, pero no aprobaron el examen, y otros que no cuentan con dicho título. Según él, la reincorporación será más complicada para el segundo grupo. Además, señaló que este proyecto parece responder a los “intereses de un gremio”.
El exministro también calificó estas medidas como un “golpe a la reforma docente”, ya que representarían un “retroceso”. Por lo tanto, espera que los legisladores reconsideren su decisión y busquen nuevas estrategias.
“Es posible encontrar soluciones que no comprometan la meritocracia y que permitan reconocer, por ejemplo, la experiencia acumulada en años de servicio. A nosotros, cuando estuvimos en la sesión del Ministerio de Educación, impulsamos una ley que lamentablemente no nos alcanzó el tiempo en el que, sin renunciar al concurso, estos docentes tenían un cargo diferenciado en relación con sus años de servicio y, por lo tanto, tenían una bonificación”, agregó
Cuenca también explicó que los docentes que trabajaban en zonas rurales o fronterizas recibían puntos adicionales en sus exámenes, pero esto no les eximía de someterse a la prueba ni les garantizaba un ingreso automático. Era un “reconocimiento” por su servicio en estas áreas.
Una salida inesperada
Infobae Perú también dialogó con el profesor Lucio Castro Chipana, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), quien señaló que les tomó “por sorpresa” la salida de Magnet Márquez.
“Nos ha sorprendido, no lo esperábamos. Considerando que era uno de los pocos ministerios durante esos últimos tiempos que ha tenido armonía y tranquilidad siendo un sector conflictivo. Segundo, la relación con ella ha sido de una organización sindical y la administración del sector, reconocemos que su actuación ha estado sujeta a ley, al respeto al ordenamiento jurídico que se ha convertido”, afirmó Castro.
Desde el gremio esperan que la nueva ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz, coordine con ellos y puedan tener un acercamiento lo más antes posible, debido a que todavía no se han reunido. Castro contó que ya han enviado una solicitud para el encuentro con la nueva titular y espera que responda en el transcurso de la semana.
Por otro lado, rechazó este proyecto de ley aprobado en el Pleno y lo calificó como una “burla” para todos los docentes. Además, sugirió a los parlamentarios recibir opiniones de las personas involucradas, debido a que esto no se habría hecho.
“En principio, lo que el Congreso tiene que hacer, para no incurrir en errores, es no tener proyectos que no sintonicen con el sentimiento de la gente. Es invocar la opinión de los actores que estén relacionados con el proyecto. En este caso, Sutep no ha sido considerado para nada. No se le ha pedido opinión y nosotros hubiéramos dicho inmediatamente, por ejemplo, que el proyecto que está referido al nombramiento automático es una estafa, es una burla y un engaño”, mencionó.
El vocero afirmó que no todos los 14 mil profesores interinos se van a reincorporar, sino que son cerca de 2.900 docentes que estarían a la espera de volver. Esto debido a que algunos ya cumplieron los 65 años para jubilarse y otros decidieron ejercer otra profesión u oficio. Sin embargo, pide que también pasen por un examen de acuerdo con la ley para su nombramiento.
El vocero de Sutep manifestó que la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) no los representa y no descartan que desde el Congreso se haya intentado “presionar” por algunos legisladores que impulsan este proyecto. “La presunción es que hubo presiones de parte del Legislativo y, principalmente, de ese sector que creó [Pedro] Castillo”, acotó.
Un proyecto observado
La nueva titular Ponce Vértiz anunció que el Ejecutivo observará esta ley, por lo que regresará al Pleno para ser debatida nuevamente. Cabe indicar que, la gestión de Dina Boluarte tendrá que proponer cambios para convencer a los congresistas a modificar su voto.
“Debería observarla si es que efectivamente están seguros de que quieren defender la meritocracia, pero la observación de una ley insisto, viene acompañada de una estrategia, no solo es firmar la observación y enviar los informes, sino que además sustentan por qué están observando”, señaló Cuenca.
Sin embargo, si el Pleno del Congreso hace caso omiso a la observación y desean continuar pueden aprobarla por insistencia. Antes de llegar al Ejecutivo, se deberá discutir la reconsideración que presentó la parlamentaria Flor Pablo, quien también retrocedió en su decisión.