La ministra de salud, Kelly Portalatino, informó que el lunes el Senasa y el Instituto Nacional de Salud (INS) definirán la implementación o no del cierre de playas ante el aumento de pelícanos fallecidos por gripe aviar en la costa del país.
La titular del Minsa precisó que serán los especialistas de estas instituciones quienes decidan qué medidas adoptar para reducir la posibilidad de contagios a través de aves ya enfermas o muertas que están apareciendo en algunas playas cercanas.
“El lunes a las horas de la tarde (los especialistas) se van a reunir de nuevo, porque está aumentando la cifra de pelícanos infectados (con gripe aviar), entonces es necesario tomar otras medidas sanitarias en favor de nuestros hermanos de todo el litoral del norte y también ahora en la capital”, detalló.
¿Hay peruanos infectados con gripe aviar?
“Estamos trabajando en la toma de muestras de personas que han estado en contacto (con aves infectadas) Han salido negativo, por tanto, no hay infectados con ese virus en humanos en el país”, precisó la ministra.
¿Qué es la influenza aviar?
La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Esta enfermedad compleja está causada por virus divididos en múltiples subtipos (es decir, H5N1, H5N3, H5N8, etc.), cuyas características genéticas evolucionan con gran rapidez.
Las infecciones por el virus de la influenza aviar en humanos ocurren al tocarnos la boca, los ojos o la nariz luego de exponernos (sin guantes y ropa protectora) a las aves infectadas.
Síntomas
Si te expusiste a aves muertas o enfermas y tienes fiebre, tos. dolor de garganta o muscular, enrojecimiento de ojos o dificultad para respirar, acude al establecimiento de salud más cercano, aíslate de los miembros de tu hogar y trabajo, lávate las manos con frecuencia y usa mascarilla.
Prevención
Aléjate de las aves muertas o con síntomas de la enfermedad.
Evita que animales carroñeros, perros o gatos consuman aves silvestres infectadas.
No te expongas a aves infectadas o enfermas sin el equipo adecuado de protección.