Colchado Huamaní ha liderado numerosas investigaciones de alto perfil, incluyendo casos contra exfuncionarios gubernamentales y estructuras criminales complejas
La noche de este viernes, el Ministerio Público realizó un operativo de allanamiento con descerraje en la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, con fines de registro e incautación. Esto luego que se diera a conocer de que la mandataria utiliza lujoso relojes marca Rolex los cuales, por su alto costo, serían un indicio de desbalance patrimonial. Hasta la vivienda ubicada en el distrito de Surquillo llegó también personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional que está a cargo de Harvey Julio Colchado Huamaní, un personaje claves en las investigaciones que se llevan contra otros altos funcionario, como la suspendida Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el jefe de Estado Pedro Castillo.
¿Cuál es el papel de la Diviac?
El trabajo de la Diviac ha cobrado notoriedad en los últimos años debido a su participación en sonados casos de lucha contra la criminalidad organizada que involucra a altos funcionarios, políticos, mandatarios y ex candidatos a la presidencia.
La Diviac fue creada el 29 de agosto del 2016 y tiene como objetivo combatir la criminalidad organizada en sus diferentes modalidades: corrupción de funcionarios, lavado de activos, tráfico de terrenos, sicariato, trata de personas, robo agravado y extorsión.
Este grupo ha participado en operaciones para desarticular organizaciones criminales, como los Cuellos Blancos del Puerto, el caso Odebrecht. Además de participar en detenciones preliminares de ex candidatos a la presidencia como Alan García, quien se suicidó para evitar ser encarcelado, y con ello que prosigan las investigaciones en su contra.
Los miembros de la Diviac también han participado en la detención de Keiko Fujimori, así como de Augusto Bedoya, entre otros procesados por el denominado caso Cócteles. La unidad también intervino en el allanamiento a los locales partidarios de Fuerza Popular, el 2018.
Harvey Colchado a la cabeza de la Diviac
Harvey Julio Colchado Huamaní es un coronel de la Policía Nacional del Perú y líder de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Como jefe de la Diviac, Colchado Huamaní ha liderado numerosas investigaciones de alto perfil, incluyendo casos contra exfuncionarios gubernamentales y estructuras criminales complejas.
Entre los casos en los que ha participado Colchado destacan:
- Caso Lava Jato: Una investigación compleja sobre corrupción que implicó a varios países de Latinoamérica, incluyendo Perú, en el que se investigaron sobornos y actos de corrupción por parte de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos para obtener contratos de obras públicas.
- Caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’: Una investigación sobre una red de corrupción judicial en el Callao, que incluía jueces, fiscales, políticos y empresarios implicados en tráfico de influencias, corrupción de funcionarios y otros delitos.
- Investigaciones relacionadas con ex presidentes y altos funcionarios de Perú por casos de corrupción, como las investigaciones a Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y otros, relacionados con acusaciones de corrupción y lavado de activos.
En el 2020, Colchado fue reemplazado en la jefatura de la DIVIAC por el coronel PNP Jorge Gonzáles Quispe. En julio del 2022, la fiscal Marita Barreto solicitó al ministerio del interior la disposición de cuatro oficiales de la PNP para ser parte del Equipo Especial de la Policía, un órgano encargado de la búsqueda y captura de prófugos vinculados a actos de corrupción del gobierno de Pedro Castillo. La fiscal solicitó que Colchado, quien por entonces era jefe de la División de Búsqueda de Personas de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN), sea el líder del Equipo Especial.
El gobierno de Pedro Castillo solicitó el pase al retiro de Colchado debido al allanamiento de Palacio de Gobierno que Colchado lideró en el proceso de búsqueda y captura de Yenifer Paredes Navarro, cuñada del expresidente.
Luego del intento de autogolpe de Pedro Castillo, en diciembre del 2022, Colchado lideró la captura de Castillo cuando presuntamente se dirigía a la embajada mexicana para solicitar asilo.
En el año 2023, volvió a liderar la Diviac. En noviembre del mismo año, lideró la Operación Valkyria V, durante la cual se allanó la sede de la fiscalía de la nación como parte del caso denominado “La fiscal y su cúpula de poder”, que involucra a la ex titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.
Este fin de semana, una vez más participó de otro allanamiento importante, esta vez a la casa de la presidenta Dina Boluarte en Surquillo, por el caso Rolex que podría significar el fin de otro gobierno.