La citación que la Inspectoría General de la Policía Nacional cursó al coordinador del Equipo Especial de apoyo a los Fiscales contra la Corrupción del Poder, coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, fue reprogramada para el lunes 5 de setiembre. El oficial debió rendir su testimonio ayer miércoles.
La Inspectoría General de la PNP debe resolver la denuncia interpuesta contra el coronel Colchado por parte de Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo. El jefe del Estado atribuye presuntos excesos de Colchado durante el operativo de búsqueda de Yenifer Paredes Navarro en Palacio de Gobierno, luego que se le dictó orden de captura.
Poco después de la imputación contra el coronel Colchado, el mismo presidente Castillo cambió al comandante general de la PNP y al inspector general PNP, y designó a los generales Raúl Alfaro Alvarado y Segundo Mejía Montenegro, respectivamente.
De acuerdo con versiones de fuentes policiales, el cambio obedecería al interés del Ejecutivo por contar con altos mandos dispuestos a llevar adelanto el propósito del presidente de apartar al coronel Harvey Colchado de las investigaciones que implican al propio jefe del Estado y a su familia.
El caso está a cargo del director de Investigaciones de la Inspectoría General PNP, general Carlos Tuse Lloclla, quien han garantizado transparencia en el procedimiento.
El general Tuse categorizará la denuncia contra Colchado. Si luego de las acciones previas que durarán 15 días, el general Tuse define que sí hay una acción “muy grave” que se debe investigar, podría adoptarse una medida preventiva contra el coordinador del equipo especial. Por ejemplo, la separación temporal del cargo que ostenta Colchado, de jefe de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), o la separación temporal del servicio, o su designación a un cargo administrativo, mientras duren las investigaciones.
En cualquiera de los casos, significaría la salida automática del coronel Harvey Colchado Huamaní como coordinador del equipo, señalaron las fuentes policiales consultadas por este diario. El oficial tiene 30 días para ofrecer sus descargos.
Yenifer Paredes en Chorrillos y Nenil Medina en Ancón I
La Junta Técnica de Clasificación del Instituto Nacional Penitenciario resolvió que la cuñada del presidente Castillo, Yenifer Paredes Navaro, cumpla 30 meses de prisión preventiva en el penal anexo al centro penitenciario de mujeres de Chorrillos.
En el caso del alcalde de Anguía, Nenil Medina, el INPE dispuso su reclusión en el penal Ancón I.
Ayer en horas de la tarde, tanto Medina como Paredes, investigados por presunto delito de crimen organizado, fueron trasladados a los mencionados presidios.