Los ciudadanos de centros poblados tienen la posibilidad de votar en su lugar de residencia para las elecciones regionales y municipales de 2022, si es que efectúan la solicitud de instalar mesas de sufragio hasta el próximo 30 de diciembre ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La ONPE informó que la solicitud debe estar dirigida al jefe de ese organismo electoral, Piero Corvetto, y se debe explicar detalladamente las razones por las cuales es necesaria la instalación de mesas de sufragio. Como requisito se tiene que presentar un documento de la municipalidad distrital y provincial apoyando la solicitud.
También deberá contar con una acreditación de autoridad, un acuerdo de aceptación de las autoridades del centro poblado, un croquis de la ubicación del centro poblado y con las rutas de llegada, además de la lista de electores del lugar y fotografías (5-8) donde se muestre las condiciones de los locales de votación propuestos.
En el expediente debe incluirse el nombre, teléfono y dirección electrónica de la persona responsable de la solicitud, para el envío de la respuesta y documentos de aprobación.
Por otro lado, los centros poblados que ya cuentan con mesas de sufragio pueden enviar un requerimiento para actualizar e incluir a las personas que residen en la zona y que no han sido registradas anteriormente en la lista de electores. Esta solicitud, dirigido al jefe de la ONPE, puede ser presentada hasta el 28 de febrero del 2022.
Asimismo, se debe incluir un documento de acreditación de la autoridad y el formato de registro de electores con el número de DNI, apellidos, nombres completos, firma y/o huella dactilar de cada persona. Dicho formato se puede descargar en el siguiente enlace.
Luego de la entrega de toda la documentación, el organismo electoral comprobará la veracidad de los datos antes de otorgar una respuesta definitiva.
Es importante precisar que, ambos procedimientos deben ser gestionados a través de la Mesa de Partes Virtual Externa de la institución en el horario de lunes a domingo de 8:30 a 20:00 horas o a través de la Mesa de Partes de la sede central del organismo electoral en Lima, y en provincias a través de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC).
De esta manera, la ONPE busca brindar facilidades para que la ciudadanía pueda sufragar cerca de sus viviendas, lo cual les permitirá ahorrar dinero y tiempo.
En las pasadas elecciones generales más de 777 mil peruanas y peruanos votaron en 1,040 centros poblados.
Para conocer los requisitos para instalación de mesas de sufragio en centros poblados ver el siguiente enlace, mientras que los requerimientos para solicitar actualización de lista de electores se puede acceder aquí.