Ayer, cuando debía realizarse la tercera sesión del juicio oral por difamación en redes sociales entablado por IDL contra Juan José Muñico Gonzales, cabecilla del grupo extremista ‘La Resistencia’, se informó que la jueza July Camargo había sido separada del caso y que en su lugar fue designada Celia San Martín Montoya. El hecho ha ocasionado que el juicio se quiebre y se perjudique a la parte demandante, según estimó el abogado de IDL Carlos Rivera.
“Debíamos discutir la prueba documental que el juzgado había aceptado, que son los tuits difamadores de Muñico, y nos dicen que el 15 de agosto se ha emitido una resolución administrativa de la presidenta de la Corte de Lima que separa a la jueza por supuesta baja productividad”, refirió Rivera.
El abogado expresó su extrañeza por este cambio de magistradas. “Lo más extraño es que July Camargo era jueza supernumeraria, es decir provisional, y la han reemplazado por otra jueza provisional”, objetó.
Dijo que la decisión de la Corte de Lima ha provocado que el juicio se quiebre y podría generar una vulneración al acceso a la justicia, ya que la nueva jueza iniciaría el juicio oral en setiembre u octubre.
Al grupo ‘La Resistencia’ se le conoce por ser una organización extremista que causa alborto y alteración al orden público mediante su marcada manera de protestar. Foto: John Reyes/La República
“Nos perjudica en cuanto al tiempo porque hacia fines de octubre teníamos la expectativa de ver condenado a Muñico por las evidencias que hemos presentado”, señaló Carlos Rivera.
Se vuelve a fojas cero
Carlos Rivera señaló que el juicio se quiebra y vuelve a fojas cero, al momento en que se admitió la querella y se señaló una fecha para el juicio. “A ese momento volvemos. Vamos a comenzar con lo que ya superamos el 2 de agosto: la acreditación de las partes, los alegatos de apertura, es el punto de partida. Todo eso ya lo habíamos hecho”, acotó.