Hoy 6 de julio como todos los años, se celebra el día del maestro y se proclama con todo derecho FELIZ DIA; pero no deja de ser declarativo para mas de 111000 cesantes y jubilados; con pensiones insignificantes de 500 soles y otros pocos con 1050 que cesaron con el máximo nivel de la desaparecida ley 20530.
La pandemia covid19 a la fecha ha ocasionado muchas muertes, también han contribuido a ese volumen , las pensiones miserables que no se han modificado a pesar de toda la crisis sanitaria y económica que tiene impacto en la inflación actual de un 8%, (tasa anual de los últimos doce meses del IPC la variación del 8.62% a nivel nacional – INEI, abril, 2022) que afecta en la alimentación, los medicamentos que los sistemas de salud no cubrieron en mas de dos años, y a la actualidad también desabastecidos.
Por eso, el feliz día al maestro que educó generaciones debe ser con reconocimiento SIN OLVIDO de la parte económica; por lo que el Presidente Pedro Castillo debería honrar a sus colegas y maestros que lo educaron, corrigiendo esta cruel injusticia, la de la exclusión y el desamparo.
También el magisterio nacional organizado en el SUTEP nuestro saludo y reconocimiento a sus fundadores que le dieron trascendencia histórica por su consecuencia y colocaron la educación en la agenda obligada para un país que aspira a ser un país desarrollado y democrático.
Llama nuestra atención que en los Consejos Ministeriales Descentralizados en las diversas regiones del país, no haya estado presente la voz del maestro, y en especial con esta reclamada reivindicación.
Desde esta tribuna es importante visibilizar a los que no tienen voz, para un país mas inclusivo y equitativo.
FELIZ DIA MAESTRO DE LAS MIL BATALLAS