La Mandataria Dina Boluarte lideró la ceremonia de zarpe del buque escuela a vela BAP Unión, que inicia una travesía por 16 países, en cinco continentes, con tripulantes y cadetes de la Marina de Guerra.
Durante los 10 meses de recorrido, el velero se convertirá en una embajada itinerante que difundirá la cultura y posicionará la Marca Perú, a través de la promoción de productos como la papa, la quinua, el maíz, las frutas; y la riqueza cultural expresada en la artesanía, la cerámica, los tejidos y la música peruana.
“El mundo debe saber que las peruanas y peruanos no solo somos herederos de costumbres y tradiciones de civilizaciones que florecieron por siglos, sino también que somos un pueblo pujante y emprendedor que construye su futuro con fe, con esfuerzo y con esperanza” refirió.
La Jefa del Estado, asimismo, saludó que cerca del 20 % de la tripulación esté conformado por personal femenino, que cumplirá su misión en una embarcación construida en los astilleros de Servicios Industriales de la Marina y que constituye el más grande y moderno de América Latina.
Resaltó también que esta misión por el mundo representa un homenaje de la Marina de Guerra a la Nación, al conmemorarse el próximo año el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.
“El mayor desafío de la hora presente es mantener la unidad, es dialogar, es entendernos, es poner la estabilidad política, la gobernabilidad, la paz social y el bienestar en la primera línea de nuestras preocupaciones y acciones, pensando siempre en Perú y en los más vulnerables”, apuntó.
Por último, la Presidenta felicitó a la Policía Nacional por el duro golpe contra la delincuencia criminal con el operativo de inteligencia que implicó a Cristopher Fuentes, alias Maldito Cris, un buscado criminal, autor de varios asesinatos.
Acompañaron a la dignataria en esta actividad el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; los ministros de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi; de Economía, Alex Contreras; de Comercio Exterior, Juan Carlos Mathews; de la Producción, Raúl Reyes Pérez; de Cultura, Leslie Urteaga; de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar; de Defensa, Jorge Chávez; así como del comandante general de la Marina, almirante Alberto Alcalá.
Terminada la ceremonia, la Mandataria se dirigió al Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz, donde visitó a los tres agentes que resultaron heridos en el enfrentamiento armado contra alias Maldito Crisy destacó la valerosa actuación de los policías en defensa de la seguridad de los ciudadanos.