Se modifica una fecha clave durante un proceso electoral en curso.
El Congreso aprobó el jueves 28 un proyecto de ley que reabre el plazo para que las organizaciones políticas inscriban ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sus candidaturas internas para los comicios municipales y regionales de octubre próximo.
El proyecto fue propuesto por el congresista José Arriola, cuyo partido, Acción Popular, no inscribió a tiempo a sus precandidatos a la alcaldía de Lima, así como en otros distritos y regiones.
La propuesta fue aprobada con 83 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones.
Las adhesiones fueron de congresistas de Acción Popular, Perú Libre, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Renovación Popular, partidos que tampoco lograron inscribir precandidaturas en las 25 regiones.
Los votos en contra fueron de congresistas de Avanza País, Perú Democrático, Somos Perú, Partido Morado (no agrupados) y Cambio Democrático.
El experto en derecho electoral José Naupari cuestionó la decisión del Congreso y aseguró que se han socavado los principios de seguridad jurídica y preclusión.
“Genera preocupación lo que se venga en el futuro. Si cada vez que a una organización política se le pase un plazo, lo van a reabrir, […] ¿Qué nivel de seriedad tenemos?”, aseveró.
El experto en derecho electoral José Tello se mostró a favor de la ley y señaló que se debe garantizar que haya candidatos en todos los distritos del país.
“Esta norma favorece el principio de participación política. […] El presidente [Pedro Castillo] debe promulgarla cuanto antes”, afirmó.