El argumento para suspender las investigaciones a la Fiscal de la Nación por parte de la JNJ, fue entre otros, que carecían de imparcialidad y ahora correspondería una acción de amparo, para impedir que la Fiscal de la Nación realice una investigación por carecer de imparcialidad y de ser parte interesada en el proceso, la Fiscal de la Nación debería abstenerse de llevar dicho proceso.
La Fiscalía de la Nación continúa investigando a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por la supuesta presión que ejercieron contra el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, para que los jueces de la Corte Suprema se pronuncien a favor de la exfiscal Zoraida Ávalos.
Fuentes de La República confirmaron que el miércoles 25 de octubre fue interrogada en la Fiscalía de la Nación, a las 8:30 de la mañana, la magistrada María Zavala. Este jueves asistió para la misma diligencia su homóloga Imelda Tumialán y para el viernes, a la misma hora, ha sido convocado el consejero Antonio De la Haza.
Los representantes del Ministerio Público a cargo de estos interrogatorios son el adjunto superior del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, Leopoldo Orlando Lara Vásquez, y Edwin Nuñez Cancino, fiscal provincial provisional.
Pero cabe precisar que, por tratarse de altos funcionarios, la responsabilidad de la investigación recae en la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La investigación del Área de Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación se sostiene en una acusación vertida por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos. El 9 de julio la exmilitante de Chin Pum Calla presento una denuncia constitucional contra los magistrados Zavala, Tumialán y De la Haza, porque supuestamente presionaron al titular del Poder Judicial para que se manifieste en contra de la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos.
Ávalos fue inhabilitada en julio por el Congreso, a raíz también de una denuncia constitucional de Patricia Chirinos que sostuvo que la exfiscal de la Nación cometió infracción a la Constitución por no haber acusado al expresidente Pedro Castillo, durante su mandato, por los casos de corrupción de esa gestión.
La Junta Nacional de Justicia, en su momento, pidió al Congreso reflexionar sobre esta decisión por el impacto que iba a tener en la independencia del sistema judicial. Debido a ese pronunciamiento, esta institución se convirtió en blanco de Chirinos, el fujimorismo y sus aliados.
La denuncia constitucional de Chirinos solo tiene de fuente dos informes de Willax TV y del diario Expreso. La congresista ha usado, además, esas imputaciones para presentar una moción con la que promovió la investigación sumaria contra los integrantes de la JNJ, con el objetivo de que estos magistrados sean removidos del cargo.
La investigación llegó a manos de la Comisión de Justicia. En la sesión del 22 de setiembre, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, desmintió la acusación de Chirinos. “Eso es un chisme. A mí nadie me presiona”, refutó. “Se ha abierto una investigación en base a un dato chismoso”, zanjó.
La Corte Suprema, como se sabe, no llegó a pronunciarse sobre el caso Zoraida Ávalos. Hubo un empate entre los magistrados cuando sometieron a votación esa decisión. Y el voto dirimente fue de Arévalo, en contra de emitir un comunicado.
Por eso, esa acusación ha quedado como una especulación. No tiene evidencias.
El juez Arévalo le recalcó a los congresistas que “ni el Congreso, ni la Junta Nacional de Justicia, ni la Fiscalía pueden abrir investigaciones por chismes”. Sin embargo, en el Área de Denuncias Constitucionales continúan con la pesquisa, pese a que la acusación de Chirinos quedó sin piso.
Este diario pidió la versión del Ministerio Público, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.