La Comisión de Justicia del Congreso de la República aprobó por mayoría, y «con cargo a redacción», un nuevo informe que recomienda remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), incluyendo a Inés Tello, por “causa grave”.
La nueva propuesta de investigar a los miembros de la JNJ, así como la anterior, fue presentada por la congresista Patricia Chirinos de Avanza País. Lo hizo como moción de orden del día. Plantea destituirlos por supuestamente «utilizar la institución como una herramienta política”.
Los parlamentarios que integran este grupo de trabajo cuestionaron el informe que determinó que no halló faltas graves. Es así que cuando estaban debatiendo, se pasó a un cuarto intermedio.
Los congresistas de la derecha, presionaron a la presidenta de la Comisión de Justicia, Janet Rivas de Perú Libre, para que aceptara los pedidos de ese bloque y así, acusar a los miembros de la Junta. Pero Rivas votó en abstención, las nuevas conclusiones.
Por la tarde cambiaron texto del informe aprobado
En la mañana de este miércoles 18 y según el informe aprobado, se desestimaba el proceso sumario que se inició contra los integrantes de la JNJ. El debate se suspendió porque se fue a un cuarto intermedio, y al reanudarse la sesión en la noche todo cambió. Se aprobó un nuevo texto que recomendará al Pleno la remoción de todos los integrantes de la JNJ.
La propuesta la aprobaron por 13 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, al promediar las 10 de la noche.
La congresista Ruth Luque de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, dijo que presentará un informe en minoría, tras pronunciarse en desacuerdo con la decisión.
Quedarían destituidos Imelda Julia Tumialán Pinto, presidenta de la Junta y; Aldo Alejandro Vásquez Ríos, vicepresidente. También, Henry José Ávila Herrera, Luz Inés Tello De Ñecco, Antonio Humberto De La Haza Barrantes. Además, María Amabilia Zavala Valladares, Guillermo Santiago Thornberry Villarán.