El incremento de la remuneración mínima vital responde a un criterio técnico y a una necesidad de la masa trabajadora, sostuvo hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.
“Debemos tener en cuenta que esta medida responde a un criterio técnico y a una necesidad de la masa trabajadora, pero además es un mandato constitucional”, explicó en conferencia de prensa.
“Recordemos que la RMV no se incrementa hace 4 años de tal forma que consideramos razonable y justo en el país que esta remuneración que se incrementa a S/ 1,025 es la que corresponde en estricta legalidad y en estricto análisis de razonabilidad”, añadió el titular de Justicia.
Chero indicó que el incremento del sueldo mínimo se debe también a la reciente alza de productos básicos, por lo que la medida representará un paliativo ante el nuevo costo de la canasta familiar.
Medidas del sector
En otro momento, anunció que su sector hará cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) respecto al deshacinamiento de penales.
“Ya había anunciado el INPE (Instituto Nacional Penitenciario) y la comisión de gracias presidenciales está trabajando en el proceso para otorgar 100 indultos en Semana Santa”, mencionó.
“También estamos evaluando la pertinencia de modificar el Código de Ejecución Penal a efectos de incorporar el beneficio penitenciario humanitario, que es una forma ordinaria distinta a las gracias presidenciales pero que nos va a permitir deshacinar penales como parte del proceso de resocialización”, puntualizó.