Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Indecopi: Trabajadores denuncian que intereses empresariales se sobreponen a derechos laborales.

El Tribunal de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual del Indecopi dispuso, a beneficio de la empresa Cosapi Minería, que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) no pueda supervisar o sancionarla por no cumplir con eliminar la tercerización laboral en sus actividades esenciales.

Ello se da producto de una medida cautelar ratificada en segunda y última instancia por esta ala del Indecopi; y pese a darse en la denuncia de Cosapi hacia el Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo (MTPE), aplica desde ya para todas las empresas a nivel nacional.

“Una medida es cautelar cuando resuelves para un caso concreto y no para todas las empresas del país, pero Indecopi lo ha hecho. Más allá de que sea discutible o polémica, Sunafil y el MTPE tienen que acatar”, explicó para La República el abogado laboralista Ricardo Herrera.

El freno ya está vigente

El letrado recuerda que se paralizarán las actividades de supervisión hasta que el fondo del caso Cosapi se resuelva en la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, y por lo tanto, al estar notificadas las partes denunciadas, deberán abstenerse o si no podrían ser sancionadas hasta penalmente.

“Sunafil y el MTPE pueden con su procuraduría entablar una demanda contenciosa administrativa a esta decisión para que el Poder Judicial evalúe la legalidad de la decisión de Indecopi, pero mientras suceda, deberán acatar”, añadió.

Herrera enfatiza que a lo mucho en tres meses se tendrá una decisión final en la Sala Especializada del Indecopi, y tras ello se verá si la tercerización regulada sigue o no.
Interés de las empresas

Desde la CGTP manifestaron su rechazo a la decisión del Indecopi, y aseguran no entender por qué un organismo que vela por el bien de los consumidores puede catalogar como barreras burocráticas la defensa de los derechos laborales, más aún cuando el presidente de Indecopi, Julián Palacín, fue designado por su afinidad a los criterios del Gobierno de Pedro Castillo.

En ese sentido, Gustavo Minaya, secretario de defensa de la confederación laboral, alega que los funcionarios del Indecopi están desconociendo los convenios internacionales, como el 87 y 98 de la OIT, así como la protección del trabajo digno para someterse a los intereses de los gremios empresariales.

“Confabulan con el sector empresarial. Es una defensa abierta e indiscriminada al sector empresarial con resoluciones irregulares e ilegales”, acotó.

En ese sentido, desde el MTPE lamentaron el accionar del Indecopi y aseguraron que continuarán defendiendo los derechos laborales porque la medida cautelar no cuestiona la vigencia del DS 001-2022-TR, el cual pone fin a la tercerización en los núcleos de la empresa.

Claves

Silencio acomodado. El sector empresarial, encabezado por Confiep, se retiró del Consejo Nacional del Trabajo y no volverá hasta que se anule el fin de la tercerización en actividades esenciales y el fortalecimiento sindical.

Ratio. Tres de cada cuatro accidentes en el sector minero corresponden a trabajadores tercerizados, desprotegidos de seguros y garantías frente a las tragedias.

 

Fuente: La Republica.

Related posts

Más de 4.300 matrimonios infantiles forzados en Perú aguardan por ley que los prohíba

La peruana Lucciana Perez Alarcón derrotó a Anastasiia Gureva y clasificó a la final de Roland Garros Junior

Maco

Amazonas perdió más de S/ 200 millones por la corrupción durante el 2020, reportó la Contraloría

Maco

Leave a Comment