Ante la crisis política y las más de veinte personas fallecidas en el contexto de protestas sociales, un grupo de trabajadores de la memoria histórica e investigadores sociales se pronunciaron pidiendo que se respeten los derechos humanos y se garantice la vida e integridad de la ciudadanía.

El pronunciamiento, firmado por más de 200 trabajadores de la memoria histórica e investigadores sociales, señaló que medidas como el estado de emergencia, toque de queda, presencia militar y uso de armas letales “incrementan el riesgo de la población a sufrir afectaciones en su integridad“.

Los investigadores piden que se detenga la estigmatización y el “terruqueo” hacia las personas que ejercen su derecho a la protesta.

A las autoridades, le solicitan “ejercer sus funciones para hacer política, entablar diálogos y emprender procesos de negociación respetuosos con la ciudadanía, no limitarse a ejercer la represión”.

A continuación, compartimos el pronunciamiento completo, firmado por la antropóloga María Eugenia Ulfe, el historiador José Carlos Agüero, la antropóloga Karina Pacheco, la antropóloga Ximena Málaga Sabogal, entre otros investigadores. Las personas que deseen sumarse a este pronunciamiento, pueden escribir vía Facebook a la antropóloga Ulfe.