El titular de la Mesa Directiva dispuso que la prensa no ingrese a la sesión de la Comisión Permanente, por lo que los reporteros y reporteras tuvieron que seguir la designación del nuevo contralor a través del canal del Parlamento.
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) emitió un pronunciamiento en rechazo a la decisión del presidente del Congreso, Alejandro Soto, de impedir el acceso a la prensa este miércoles a la sesión de la Comisión Permanente.
A través de un mensaje en su cuenta de X, el IPYS dio cuenta de que el titular del Parlamento prohibió el acceso a la prensa a la sesión de la Comisión Permanente en la que se discutieron diversos temas como la designación del nuevo contralor.
Según precisaron, con esta decisión los reporteros y reporteras que acudieron al Palacio Legislativo para realizar la cobertura de esta sesión solo pudieron seguirla a través del canal de televisión del Congreso.
En esa línea, desde el IPYS demandaron “revertir de inmediato la arbitraria decisión”, pues consideraron que atenta contra la transparencia y el derecho de acceso a información de alta relevancia pública.
Designación de contralor
Durante la sesión de la Comisión Permanente realizada en la Sala Grau del Parlamento, se aprobó con 28 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, el informe final que propone designar a César Aguilar como contralor general de la República.
De esta forma, el Congreso aprobó la propuesta del Ejecutivo para que el abogado Aguilar Surichaqui reemplace a Nelson Shack en la Contraloría. Dicha designación es por un periodo de siete años sin posibilidad de reelección, tiempo que ya culminó en el caso de Shack, quien fue designado en 2017.