Registros de visitas del Parlamento dan cuenta que Abel Hurtado, otro de los colaboradores más cercanos de la fiscal de la Nación que está detenido, estuvo en los despachos de los parlamentarios de Cambio Democrático, Alianza para el Progreso, Avanza País, y Unidad y Diálogo Democrático.
Más congresistas de la República se habrían reunido con los asesores de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien es sindicada de liderar una presunta organización criminal que se habría enquistado en el Ministerio Público tal como se ha evidenciado en el operativo ‘Valkiria V’, efectuado por el Equipo Especial contra la corrupción del poder y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional.
Según el portal Convoca, el registro de visitas del Legislativo evidencia que Abel Hurtado, otro de los colaboradores más cercanos de la titular del Ministerio Público que se encuentra detenido en la Prefectura de Lima desde el lunes pasado, también estuvo en los despachos de parlamentarios de Cambio Democrático, Alianza para el Progreso, Avanza País, Unidad y Diálogo. Estos son Isabel Cortez, Eduardo Salhuana, María Acuña, Diana Gonzáles y Katy Ugarte.
El 5 de mayo se muestra que Hurtado tuvo una cita de trabajo con Cortez entre las 14:28 al 14:51 horas. La Fiscalía de la Nación consideraba la parlamentaria de izquierda dentro del grupo ‘Niños 3′, quienes fueron denunciados por la ciudadana Liz Liberian Valencia de aportar con sus votos para salvar al hoy prófugo exministro de Transportes, Juan Silva Villegas, de una interpelación que se discutió el 18 de noviembre del 2021.
En tanto, Salhuana registra dos encuentros con el asesor de la fiscal Patricia Benavides. El primero sucedió el 3 de octubre del año pasado entre las 17:01 a 17:26 horas, mientras que la última ocasión se dio el 16 de mayo de este 2023 entre las 16:18 a 16:41 horas.
Sin embargo, el integrante de APP no fue el único de su grupo porque personal de María Acuña se juntó con el detenido Abel Hurtado el 14 y 28 de junio, así como el 29 de agosto. La hermana de César Acuña, gobernador regional de La Libertad, también aparece en el grupo de ‘Niños 3′ que elaboraron en el despacho de la fiscal Benavides.
De otro lado, Patricia Chirinos no sería la única de Avanza País que tuvo algún acercamiento con los colaboradores de la titular del Ministerio Público. También se consigna que Abel Hurtado le hizo una visita a Diana Gonzáles el 19 de abril de 2023 desde las 08:47 hasta las 10:47 horas. Aunque no tuvieron una reunión de trabajo propiamente, sino que Hurtado llegó una mesa de trabajo organizada por Gonzáles que tuvo la participación del fiscal supremo Juan Carlos Villena.
Finalmente, el asesor principal de la legisladora Katy Ugarte también recibió a Abel Hurtado el 24 de mayo pasado. La exrepresentante del Bloque Magisterial y titular del Ministerio de la Mujer también estaba dentro de la relación del grupo de ‘Niños 3′.
Los once implicados
Hay que recordar que en los chats de Jaime Villanueva, el detenido asesor de la fiscal Patricia Benavides, aparecen una serie de parlamentarios de bancadas de derecha e izquierda.
Entre ellos se encuentran Gladys Echaiz (Renovación Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre), Lady Camones (Alianza para el Progreso), Luis Aragón (Acción Popular), José Luna (Podemos), Ilich López (independiente), Edwin Martínez (independiente), José Balcazar (Perú Bicentenario), César Revilla (Fuerza Popular) y María Cordero (Unidad y Diálogo).
Villanueva habría coordinado con ellos los votos necesarios de los parlamentarios para la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, aprobar la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en junio pasado y remover a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por las investigaciones que tienen sobre la fiscal Patricia Benavides.
“Igual ahora tenemos una reunión donde podremos asegurar el bloque y con eso yo creo que podamos ir sumando y hoy, como tu bien dices, hoy podemos ya tener hacia la tarde-noche una claridad de si vamos o no vamos mañana”, decía Villanueva en las conversaciones que el Equipo Especial contra la corrupción del poder y la Diviac logró obtener.