El colaborador eficaz del Ministerio Público refirió que la congresista de Avanza País se mostró dispuesta a presentar la denuncia por prevaricato contra los integrantes de la Tercera Sala Constitucional del Poder Judicial que suspendió el debate de un informe que recomendaba la salida de la Junta Nacional de Justicia.
Jaime Villanueva brindó detalles de cómo se dieron las coordinaciones con la congresista Patricia Chirinos para presentar la denuncia por el presunto delito de prevaricato contra los magistrados de la Tercera Sala Constitucional del Poder Judicial, donde se declaró fundada una medida cautelar a favor de la Junta Nacional de Justicia para que se suspenda el debate del informe final de la Comisión de Justicia del Congreso que recomendó sus remociones.
Según la declaración del colaborador eficaz del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EEFICOP), al que Infobae Perú tuvo acceso, la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides y otro de sus exasesores, Miguel Girao, ya habían acordado que un parlamentario haga suya la denuncia que el fiscal Álvaro Castañeda iba a elaborar contra los jueces que fallaron a favor de la JNJ.
Villanueva contó que con Benavides y Girao barajaron tres nombres: Martha Moyano (Fuerza Popular), Gladys Echaíz (Renovación Popular) y Patricia Chirinos. De ellas, la integrante de la bancada Avanza País y titular de la Comisión de Defensa del Parlamento fue la que se mostró dispuesta a hacerlo.
“Me encargaron que hable con ellas, para ver cual era la que estaba más dispuesta a presentar la denuncia y la primera con la que yo hablé y que aceptó fue Patricia Chirinos”, mencionó.
Seguidamente, el llamado ‘filósofo’ anotó que Chirinos Venegas le dijo que le mandará la denuncia para firmarla nada más porque sus asesores se encontraban de vacaciones. Villanueva contó que con Abel Hurtado, otro de los asesores de Patricia Benavides, realizó las coordinaciones para que el documento llegue lo más pronto posible a la congresista.
“Yo le envié a Patricia Chirinos, Abel (Hurtado) me comentó que se le había mandado a la asesora de Patricia Chirinos, también le envié a Chirinos el correo de la mesa de partes virtual de la secretaria general, porque por ahí tenía que entrar el documento”, refirió.
El colaborador eficaz del Ministerio Público mencionó que coordinó con la secretaria general, Fiorella Casique, para que ni bien llegue la denuncia de Chirinos se derive al fiscal Miguel Vegas Vaccaro para que abra la investigación preliminar contra los magistrados de la Tercera Sala Constitucional del Poder Judicial.
“Patricia Benavides me dijo, de hecho esa mañana tuvimos varias comunicaciones con ella, me había dicho que ya también había ordenado a Vegas Vaccaro para que ni bien llegue la denuncia se abra la investigación, de hecho cuando Abel (Hurtado) y Álvaro (Castañeda) terminaron de redactar la denuncia me pidieron que le diga a Francesco Franco que era mi asistente, que en un USB le lleve y le entregue personalmente la denuncia a la doctora Doris Beltrán, para que vaya avanzando con abrir esa investigación mientras entraba la denuncia de Patricia Chirinos”, se lee en el documento.
Había negado nexos
Esta declaración de Jaime Villanueva contradice la versión que la congresista Patricia Chirinos, quien negó que haya realizado alguna coordinación con los exasesores de Patricia Benavides.
“Sigan buscando y rebuscando, q no encontrarán nada en mi contra. Reitero, no he cometido ningún delito, no le debo nada a nadie, no tengo ningún proceso en la Fiscalía”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter). Seguidamente, Chirinos recalcó que todas sus acciones como parlamentaria se hicieron por voluntad propia.
“Como siempre lo he dicho: todas las denuncias constitucionales, proyectos y mociones q he presentado las he hecho con convicción, pensando en lo q es mejor para el país, sin ningún interés de por medio. ¡Dejen de inventar cuentos sobre falsas negociaciones!”, finalizó.
Sin embargo, Patricia Chirinos confirmó que se reunía con Jaime Villanueva para hablar de las distintas denuncias constitucionales que interponía en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).
“Lo que me pedía era si yo tenía más información respecto de cada denuncia que no la haya colocado en el documento para ellos poder ampliar la investigación. Eso exactamente”, indicó a RPP Noticias.
“Conversábamos de los temas de mis denuncias. Me pedían información si es que yo tenía algo más que no haya puesto en mis denuncias para que ellos puedan ampliar, cosa que no era así porque toda la información que tenía estaba en los documentos que presenté en la SAC”, agregó.