Javier Llaque también confirmó que se encontró a 70 trabajadores con “objetos prohibidos”, de los cuales 33 fueron denunciados de manera penal
El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) se encuentra nuevamente en la mira tras evidenciarse que el personal recibe sobornos de reos del Establecimiento Penitenciario del Callao, material difundido por Panorama. Ante este hecho, el ministro de Justicia, Daniel Maurate, informó una reestructuración de la entidad.
Sin embargo, el jefe del INPE, Javier Llaque, ha manifestado que no renunciará ante los hechos cometidos por los trabajadores. En referencia citó a las palabras del titular que este cambio no sería precisamente de su persona.
“Según las palabras del señor ministro el día de ayer [25 de junio] que no implicaba un cambio […] yo diera un paso al costado si las acciones fueran de mi directa responsabilidad, pero no somos los directamente responsables de estos hechos”, señaló a Canal N esta tarde.
En tanto, indicó que se ha conversado con el titular del sector Justicia y ya se tomaron las medidas necesarias. En las próximas horas, Maurate daría detalles de lo acordado que sería un grupo de trabajo.
Llaque también refirió que tiene seis meses en el cargo, pero estará a disposición de la decisión del ministro. Asimismo, argumentó que estos sobornos son “antiguos”. “Ninguno de lo que aparece en el reportaje, son hechos de mi gestión” acotó y precisó que son casos de más de un año.
En investigación
El jefe del INPE también confirmó que los hechos se han denunciado ante la Fiscalía de la Nación, por lo que se encuentra a la espera de las investigaciones de las autoridades judiciales. Sin embargo, no son los únicos casos que habría sucedido en el interior de la institución.
A su vez, aseguró que tomó conocimiento el pasado 8 de junio que servidores públicos recibían dinero de los internos. Es así como de inmediato se denunció al Ministerio Público, en el cual se ha continuado con el proceso.
“Ha implicado la separación de estos servidores, pero reitero que no solo los he denunciado a ellos, sino también al interno que les entregó el dinero, quien está purgando una condena por el tráfico de drogas”, comentó al citado medio.
Explicó que solo han sido “separados” del cargo, pero no de la institución, porque la ley no le permite tomar esta decisión. Primero tendrá que ser investigado en el proceso administrativo para que finalmente se concluya con el informe. “Existe un Tribunal de Disciplina para ello […] No se les puede sacar de la institución hasta que se determine que son o no culpables”, continúo.
Es así como refiere que se encarga solo de las “políticas penitenciarias” de la entidad. Llaque afirmó que desde que lidera la institución se ha “intensificado” las revisiones de las celdas para hallar aparatos tecnológicos u otros que permitan cometer delitos desde el interior de la cárcel.
Más casos
Además, detalló que se ha intervenido a 70 servidores del INPE con “objetos prohibidos”, de los cuales 33 fueron denunciando de manera penal. Estos se dieron ante un operativo realizado desde enero al 21 junio del presente año.
Durante este periodo, solo se pudo separar a 17 trabajadores de sus funciones y 31 lograron ser destituidos. No solo se ha dispuesto la revisión del mismo personal, sino también de las visitas, quienes en muchas ocasiones ingresan artículos prohibidos para ser entregados a sus familiares o amigos.
Cabe precisar que, Maurate señaló que no existe “otra salida” ante la continuidad del presidente del INPE. Una denuncia que no se han responsabilizado a los altos cargos. Nuevas medidas que serán anunciadas, porque no se descarta que continúe pasando en el interior de los centros penitenciarios ubicados en las diferentes regiones del país.