La solicitud fue planteada mediante un oficio por el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza, quien señaló que el actual pleno de dicho organismo constitucional está próximo a cumplir el periodo de cinco años para el cual fue nombrado.
El presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza, solicitó al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, la convocatoria de la Comisión Especial encargada de llevar a cabo el concurso de mérito para nombrar a los nuevos miembros de este organismo constitucional.
La solicitud fue planteada mediante un oficio, en el cual que señala que el actual pleno de la JNJ se encuentra próximo a cumplir el periodo de cinco años para el cual fue nombrado.
Ante esa situación, por acuerdo del Pleno, y en virtud del artículo 80 de la ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia se realizó el requerimiento.
De acuerdo con la norma mencionada, la convocatoria de la comisión debe hacerse dentro de los doce a nueve meses anteriores a la fecha de expiración del nombramiento de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.
Sobre la comisión especial
La Comisión Especial se instala a convocatoria de quien la preside, es decir el defensor del Pueblo y su instalación se debe realizar seis meses antes del vencimiento del mandato de los miembros de la JNJ, bajo responsabilidad de los funcionarios que la integran, y cesa con la juramentación de los miembros elegidos.
La Comisión Especial está formada por el defensor del Pueblo, que la preside; el presidente del Poder Judicial; el fiscal de la Nación; el presidente del Tribunal Constitucional y el contralor general de la República.
También la integran un rector elegido en votación por los rectores de las universidades públicas licenciadas con más de cincuenta años de antigüedad y un rector elegido en votación por los rectores de las universidades privadas licenciadas con más de cincuenta años de antigüedad.
El Pleno de la Junta Nacional de Justicia es su máximo órgano y tiene como funciones realizar el nombramiento de jueces y fiscales de todos los niveles, previo concurso público, nombrar o renovar en el cargo al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entre otras.