El abogado especialista en temas electorales Jorge Jáuregui indicó que el proyecto de ley del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que propone que directivos y fundadores de partidos no deben tener sentencias por delitos graves, responde a “una situación particular” del país sobre la desconfianza ciudadana hacia los grupos políticos. Consideró que resulta “más eficiente” centrar el debate en recuperar el mecanismo original de las elecciones primarias y transparentar el mecanismo de financiamiento de partidos políticos.
Especialista Jorge Jáuregui opina sobre la iniciativa legislativa del JNE que propone que líderes de partidos políticos no tengan sentencias por delitos graves
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que establece que directivos y fundadores de partidos políticos no deben tener sentencias por delitos graves. Actualmente la Ley de Organizaciones Políticas solo exige la presentación de una declaración jurada a los fundadores de la agrupación.
La iniciativa legislativa N° 8642/2024-JNE señala, entre otros aspectos, que los líderes de los partidos políticos no deben tener condenas por delitos graves por terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación de la libertad sexual, colusión, peculado, corrupción de funcionarios, tráfico de influencias o enriquecimiento ilícito.
Entre otros puntos, la propuesta también propone que la suspensión de un partido en el proceso electoral, o en el más próximo, si se conoce que el fundador o directivo en ejercicio del cargo “ha sido condenado” por los delitos mencionados.
Propuesta del JNE bajo la lupa
Para el abogado y experto en temas electorales Jorge Jáuregui la propuesta legislativa del ente electoral responde a “una situación particular” que vive el país actualmente, relacionada a la creciente desconfianza de los ciudadanos hacia los partidos políticos y las bancadas en el Congreso.
“Los ciudadanos no sienten que los partidos políticos y luego los grupos parlamentarios que llegan a lograr escaños, los representen y, más bien, perciben que representan agendas particulares. Sobre esta base, entonces, se busca mejorar las condiciones de idoneidad tanto de las personas que forman parte de los partidos como de las mismas agrupaciones”, indicó.
No obstante, Jáuregui precisó que cualquier medida que pueda tener impacto en el derecho de participación política de los peruanos debe ser evaluada en profundidad y no establecer “mecanismos que puedan afectar severamente” este derecho, tanto para postular en elecciones como para la formación de organizaciones políticas.
“Una medida que establezca la restricción de un derecho fundamental de participación, como lo es el que tiene que ver con la formación de partidos políticos o postular en elecciones para cargos de representación política, debe ser adecuadamente calificada, calculada, de tal manera que no genere un daño mayor del que ahora existe”, sostuvo el especialista al señalar que la normativa vigente prevé mecanismos legales para poder retirar o excluir candidaturas.
Apuntar hacia otros temas en la agenda parlamentaria
Frente a lo expuesto, Jorge Jáuregui sostuvo que “es mucho más eficiente centrar” el debate en la necesidad de hacer más transparente el financiamiento de los partidos políticos en el Perú y la posibilidad de que se restituya el modelo original de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, con la participación de todos peruanos. Esto último a fin de que se permita medir de este modo “qué partidos son los que realmente tienen vida partidista”.
“Creo que la medida propuesta por el JNE responde a la situación muy dramática que hoy vive el país con un sistema de partidos que los ciudadanos no encuentran representativo, pero creo que sería mucho más conveniente centrarse en recuperar, por ejemplo, el mecanismo de la elección primaria como estaba diseñado originalmente, y hacer más transparente el mecanismo de financiación de los partidos”, expresó.
“De repente establecer topes también de gasto, por ejemplo, en el financiamiento de las campañas electorales y de los partidos. Esto sería mucho más interesante que las medidas que se están proponiendo ahora”, añadió.