José Cevasco: El Congreso ha perdido una gran oportunidad de resarcirse con la opinión pública
El jueves pasado el pleno del Congreso decidió regresar a la Comisión de Constitución el dictamen que limita que condenados por delitos graves participen en elecciones hasta 10 años después de haber cumplido su pena.
Martha Moyano (Fuerza Popular), presidenta de este grupo de trabajo, presentó una nueva versión del dictamen que solo consideraba a los delitos de terrorismo, tráfico de drogas, rebelión, sedición y motín. La propuesta inicial incluía más delitos como homicidio, secuestro, trata de personas, corrupción de funcionarios y violación sexual. Esto generó diferencias entre los parlamentarios al punto que la mesa directiva tuvo que suspender la sesión plenaria y convocar a junta de portavoces.
Una vez retomado el Pleno, 90 congresistas votaron a favor de que el proyecto retorne a la Comisión de Constitución, mientras que 22 votaron en contra y dos se abstuvieron.
Al respecto, el exoficial mayor del Congreso, José Cevasco, señaló en Nunca es Tarde de RPP que “el Congreso ha perdido una gran oportunidad de resarcirse con la opinión pública”.
“[El proyecto de ley] buscaba mejorar la calidad de los parlamentarios que podríamos tener en el futuro. Y no solamente parlamentarios, sino de funcionarios por elección popular, que son los alcaldes o gobernadores regionales”, argumentó Cevasco.
Es “cuestión de voluntad” que se apruebe en esta legislatura
Cabe recordar que la iniciativa parlamentaria es una reforma constitucional que requiere ser aprobada por, al menos, 87 votos en dos legislaturas consecutivas; y que la actual legislatura termina este 15 de junio.
Esto quiere decir que, si se quiere que este proyecto entre en vigencia para las Elecciones 2026, tendría que ser aprobado antes de abril del 2025, fecha aproximada en la que se cierran las reglas de juego para los siguientes comicios.
En ese sentido, el ex oficial mayor del Congreso manifestó que la ciudadanía debe estar atenta a las decisiones que se toman en el Parlamento y que se espera que los congresistas den una explicación clara de por qué dicha propuesta retornó a comisión.
Asimismo, manifestó su deseo de que este grupo de trabajo “reestablezca el nuevo texto sustitutorio” y que la propuesta se apruebe antes de que culmine esta legislatura. “Creo que es cuestión de voluntad”, refirió Cevasco.
“El Congreso tiene que hacer un esfuerzo por encima de aspectos de carácter personal, tiene que recuperar la personalidad y la legitimidad”, dijo.