Claves para entender la marcha de esta noche
El pleno del Congreso del 1 de febrero aprobó, en primera votación y por mayoría, el dictamen que le devuelve la autonomía a las universidades e incorpora en el consejo directivo a representantes elegidos por las propias casas de estudio. Este texto, cuestionado por varios especialistas, es impulsado principalmente por legisladores de Renovación Popular, Perú Libre y Acción Popular.
Voces como la Unesco se han pronunciado para resaltar el método que utilizada el órgano adscrito al Ministerio de Educación en la elección de su consejo directivo. Según detallaron, esta estrategia se replica en otros países de la región y es vista con buenos ojos.
PUEDES VER: Sin agua potable y con equipos malogrados: así operaban algunas universidades antes de la Sunedu
“El procedimiento que se utiliza actualmente en el Perú para la conformación de los miembros de la agencia es el procedimiento más frecuente utilizado en la región y a nivel internacional. Lo que se intenta es garantizar que la mayor parte de los asientos obedezcan a un criterio de capacidad académica y profesional; y que el Estado, con una presencia minoritaria, exprese los intereses del bien común y el derecho a la educación”, precisaron en una misiva.
Los ciudadanos también marcharán esta noche por el dictamen del proyecto de ley que afecta directamente al sector educación. La iniciativa de Esdras Medina, rostro visible del colectivo Con mis hijos no te metas, busca que los padres de familia revisen los textos escolares y materiales de los colegios, atentando contra el enfoque de género y educación sexual.
“Los adolescentes requieren acceder a información clara, sin mitos, estereotipos, prejuicios o miedos sobre el ejercicio de derechos en condiciones de igualdad. Necesitan información segura a fin de ejercer su sexualidad con responsabilidad y prevenir embarazos tempranos o enfermedades como el VIH/sida”, explicó la institución feminista Flora Tristán.