Tras dos años de pandemia, las características celebraciones del 29 de junio, a la vez como día del pescador peruano y día de San Pedro, santo patrón de los pescadores, retornaron a puertos del litoral costero y embarcaderos de ríos y lagos. Como siempre, los paseos en embarcaciones pesqueras, combinando aspectos religiosos, culturales, musicales, gastronómicos y cívicos costumbristas de cada zona fueron la noticia festiva y los medios de comunicación, a nivel nacional y regional, difundieron lo sucedido.
Pero dado el contexto político actual, desde el curtido corazón partido de trabajadores y trabajadoras de la pesca, con esperanza, indignación y dolor, surgió una plegaria a San Pedrito; que a pedido de un viejo lobo de mar hacemos conocer a nivel nacional.
Sálvanos de los contadores llegados a PRODUCE y al Viceministerio de Pesquería para arreglar deudas de empresas pesqueras que no pagaran sus multas y sanciones porque el Decreto Supremo 007 -2022 – PRODUCE le amnistía / reduce sus deudas. Cerca de 250 millones de soles ya no ingresaran a la caja fiscal sino al forado de la corrupción.
Sálvanos de los intereses mercantiles de los “niños” y de sus pecados por corrupción en Pesquería, Maricultura y Acuicultura. Salva al Perú de quienes los protegen y de a quienes ellos protegen (la corrupción de la pesca nada en aguas profundas y sabe estar presente en el narcotráfico y en los gobiernos de turno). Salva el cebiche, la pesca, la alimentación popular, el mar de Grau, nuestros ríos y lagos..…. te lo pedimos señor. Sálvanos de la apertura de temporadas de pesca sin sustento científico y sin debido control de la biomasa marina; de los depredadores del mar de Grau, de la designación
de funcionarios incapaces por repartija, venta de puestos de confianza y/o cajeros recaudadores en PRODUCE, Viceministerio de Pesquería, IMARPE y CITE’s pesqueros; de ineficiencias productivas y desconocimiento de derechos laborales y ambientales en actividades de pesca artesanal y maricultura….. te lo pedimos señor.
Sálvanos de premeditadas deficiencias para no actualizar el registro de embarcaciones individuales en la pesca artesanal; de falta de visión y responsabilidad para promover desarrollo de la acuicultura en territorios andinos y amazónicos; de autorizaciones a flotas que no le corresponde la pesca del recurso merluza; de la antipatriótica entrega de la pesca del recurso atún a flota pesquera extranjera; y del contrabando para pescar el recurso jurel que autoriza el reciente Decreto Supremo 009 – 2022 – PRODUCE.
Nuestra lucha contra la corrupción, la explotación laboral y la depredación del mar de Grau continuara, a dios rogando y con el mazo dando.
Bahía del Ferrol, junio del 2022
Fuente: Diario Uno