La Policía Nacional informó que intensifica y maximiza los esfuerzos para lograr la ubicación y captura del ex ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Silva Villegas; frente al mandato judicial de impedimento de salida del país y posterior requerimiento de detención preliminar dictadas en su contra.
Mediante un comunicado, la policía indicó que, con fecha 27 de mayo, el Ministerio Público, en el marco de una carpeta de investigación fiscal con carácter de reservado, dispuso a la Dirección de Inteligencia de la PNP con apoyo de la Dirección Contra la Corrupción, ejecute la medida de videovigilancia de Silva Villegas.
“Fecha y hora desde el cual se inició el cumplimiento de la disposición fiscal, sin lograrse ubicar a la persona antes mencionada; no obstante, se continuó con esa disposición”, dice el documento.
#PNPInforma 📢 | Comunicado N.° 026-2022 con relación al mandato judicial de impedimento de salida del país y posterior requerimiento de detención preliminar contra el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Francisco Silva Villegas. pic.twitter.com/9v3auSOBt8
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) June 8, 2022
Posteriormente, con fecha 04 de junio, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó el impedimento de salida del país del exministro Silva por un plazo de 36 meses.
“Inmediatamente se emitió la alerta a través de la División de Policía Judicial y Requisitorias de la DIRINCRI PNP a nivel nacional, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Migraciones, para impedir su posible salida en todo el país”, precisó.
Asimismo, refiere la PNP, el 7 de junio, el mismo Juez Supremo de Investigación Preparatoria dispuso la detención judicial preliminar por 15 días, ubicación y captura de Silva Villegas por el delito de Colusión y Organización Criminal.
De inmediato, prosiguió la policía, se ordenó a todas las macroregiones, regiones, frentes policiales y todas las unidades especializadas de la PNP, que tenga en su jurisdicción fronteras territoriales, puertos, terminales terrestres y otros a considerar, tomar las medidas necesarias y mantenerse alertas en forma permanente, para proceder a la identificación, ubicación y captura del exministro de Transporte.
“Por lo cual, se viene intensificando y maximizando los esfuerzos para lograr la ubicación y captura del investigado antes mencionado; así como de todas las personas que se encuentran solicitadas por la justicia”, finaliza el comunicado.