30/12/2021 Las comunidades campesinas de Chumbivilcas (Cusco) se comprometieron esta tarde a no bloquear las vías del corredor minero, mientras se realiza el diálogo para resolver sus demandas con el Gobierno central y la minera MMG Las Bambas.
La información la dio en su cuenta de twitter el ministro de Economía, Pedro Francke, quien forma parte de la delegación gubernamental, que preside la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, que este jueves llegó a la zona, justamente para sostener una ronda de diálogo con dichas comunidades, que ponga fin al conflicto social que ha motivado la paralización de operaciones de la minera.
“Hoy se retomó el diálogo con las comunidades de Chumbivilcas y la empresa minera Las Bambas, que culminó con una noticia positiva, la firma de un acta que traza camino para la conciliación. Además, las comunidades se comprometieron a no bloquear las vías del corredor minero”, escribió Francke en su primer tuit.
“En los próximos días habrá más reuniones para seguir avanzando en la gestión del conflicto, siendo este primer acuerdo muy importante porque destaca el esfuerzo para lograr el crecimiento de la minería, cuidando el ambiente y promoviendo el desarrollo social”, agregó.
La comitiva gubernamental que se encuentra en Chumbivilcas está integrada, además de la jefa del Gabinete, por los titulares de Energía y Minas, del Ambiente, de Transportes y Comunicaciones, y de Economía y Finanzas.