¿Qué ofreció Vladimiro Montesinos al exjefe de la DINI en el contexto de las protestas sociales?
Mientras el país se tiñe de sangre debido a la represión policial en las protestas contra el Gobierno, el condenado por la justicia Vladimiro Montesinos trata de sacar provecho de la situación. Recluido en la Base Naval del Callao, en diciembre del año pasado el exasesor de Fujimori hizo una propuesta al entonces jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), como revela un reportaje de La República. ¿Cuál fue el ofrecimiento y qué buscaba?
¿Qué ofreció Montesinos al exjefe de la DINI?
Sucedió en la tercera semana de diciembre. Montesinos, quien se encuentra recluido en la Base Naval del Callao, envió a su cuñado y abogado defensor, el capitán EP (r) Fernando Marino Panduro, para que hiciera una propuesta al entonces jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), general EP (r) Wilson Barrantes Mendoza.
Era un momento en que las protestas antigubernamentales crecían con intensidad. El ex asesor presidencial ofreció su intervención para resolver los conflictos en el país. Según afirmaba, había convencido a su compañero de prisión, Óscar Ramírez Durand, cabecilla senderista conocido como camarada ‘Feliciano’, para ordenar a los dirigentes de las movilizaciones que terminaran con sus violentas acciones.
Para Montesinos, condenado a 25 años de cárcel por su participación en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, el terrorista ‘Feliciano’ es el líder y organizador de las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.
¿Qué dijo el exjefe de la DINI sobre el ofrecimiento de Montesinos?
“A mí me visita en la DINI el cuñado de Vladimiro Montesinos, el capitán Fernando Marino, para decirme que ellos podían parar la protesta. Querían que yo visite a Vladimiro Montesinos [en la Base Naval del Callao]. Me lleva el encargo de que podían parar todo este desmadre, que según él lo estaba dirigiendo ‘Feliciano’ (Óscar Ramírez Durand) desde la Base Naval. Parecía otro alucinado más”, narró el exjefe de la DINI, Wilson Barrantes, a La República.
Para Barrantes, la propuesta de Montesinos era una farsa y probablemente su objetivo era instalar la idea de que la protesta contra Dina Boluarte fue concebida y es dirigida por terroristas de Sendero Luminoso.
Fuente: La República