El paro indefinido para exigir el adelanto de elecciones y renuncia de la presidenta Dina Boluarte comienza a desinflarse en las ciudades grandes del sur, pero se mantiene vivo en Puno y en menor medida en Cusco.
La conclusión se desprende del registro del bloqueo de carreteras que lleva el Ministerio del Interior. En Arequipa no hay ninguna vía interrumpida, en Apurímac cuatro y Moquegua cuatro. En cambio, Puno reporta 29 puntos tomados por piquetes de manifestantes y Cusco 18.
En las ciudades capitales de Cusco y Puno las actividades están casi normalizadas. El problema está en sus provincias, donde los piquetes bloquearon la carretera temprano, pero luego volvieron a sus actividades normales.
En Arequipa
En la ciudad de Arequipa, las manifestaciones bajaron de intensidad. A diferencia del primer día, solo cien obreros de Construcción Civil marcharon por el centro histórico.
Los comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres del distrito de José Luis Bustamante y Rivero atendieron con normalidad. En la víspera, anunciaron que solo lo harían hasta las 08.00 horas. Sin embargo, ayer hicieron un plantón y retomaron sus quehaceres.
Hay varias lecturas sobre el enfriamiento de la medida de fuerza. La primera es económica. La mayoría de comerciantes tiene deudas y necesita trabajar para sufragarlas. Además, no se sumaron sectores claves: transporte de carga, interprovincial y urbano.
Ramón Pacha Vela es el presidente del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA), organización gremial que aglutina a varios frentes distritales en la ciudad de Arequipa. El dirigente reconoce que iba a ser complicado sostener un paro indefinido. Para él, lo conveniente eran jornadas de lucha con uno o dos días fijos.
Pacha reconoce que hay una crisis económica. A muchos comerciantes no les fue bien en las fiestas de fin de año. Obligarlos a volver a participar en una nueva protesta era un sacrificio.
Al cierre de edición, Pacha informó de una reunión para definir los próximos pasos de la medida de fuerza. Como Frente Amplio propondrá abrir el diálogo a través del gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, y del alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera. Que estas autoridades políticas sean una suerte de portavoces o mediadores de sus demandas. Los gremios plantean adelanto de elecciones al 2023 y no el 2024 como lo propuso el Congreso.
Cusco y el turismo
En tanto, en La Convención, provincia de Cusco, en donde se encuentran las reservas del gas de Camisea, la paralización se produce desde el 12 diciembre. Sin embargo, ya evalúan la tregua. Esta podría definirse hoy en una reunión en Urubamba. Cabe aclarar que las plantas de gas funcionan con normalidad.
El dirigente Wilbert Sánchez de Kepashiato dijo a La República que el comité central de lucha de La Convención y la federación provincial de campesinos de La Convención, Lares y Yanatile convocó a una cita en la ciudad de Quillabamba.
Cusco. Manifestantes de zonas rurales llegan a la capital. Dirigentes evaluarán sus acciones. Foto: Alexander Flores/URPI-LR
“En Kumpirushiato-Kepashiato se siguen formando piquetes. Aquí la huelga continúa, pero estamos mandando a un delegado a la reunión de mañana en Quillabamba y se nos informe si seguimos o no con la huelga”, indicó Sánchez.
En tanto, los pobladores de la provincia de Calca protagonizaron una nutrida movilización en Cusco. En la tarde se reunieron y acordaron que suspenden la protesta a la espera de una mejor coordinación.
El presidente de mercados de Calca, Juvenal Dueñas, dijo que tras dos horas de reunión los dirigentes acordaron suspender la medida.
“Se ha evaluado y hemos acordado suspender de manera temporal la huelga para recargar energías y esperar que las otras provincias puedan contactarse y organizarnos bien. No ha habido la fuerza que esperábamos. Eso se debe a la falta de coordinación para tener una huelga sólida”, opinó Dueñas.
Cusco es una región que depende del turismo. Las huelgas le dieron un golpe mortal. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Jhon Gonzales, estima que en las dos huelgas de diciembre y esta semana las pérdidas ascienden a más de 100 millones de dólares: 90 millones en diciembre y 12 millones en estos dos días. “El problema no termina allí, tenemos cancelaciones de paquetes turísticos y eso aun no se ha contabilizado”, dijo Gonzales.
Juliaca, Tacna
Puno, en cambio, se mantiene en sus trece. La situación es crítica. Lo más saltante fue la movilización del Sutep, comerciantes y pobladores al centro de la ciudad. Piquetes de huelguistas bloquearon el acceso al sur de Puno y algunas calles. Los servicios de transporte atendieron con normalidad. Sin embargo, la vía Puno-Desaguadero que conecta a la frontera con Bolivia estuvo bloqueada en Acora, Ilave, Juli, Pomata, Zepita. En Desaguadero cerraron el puente internacional que conecta Perú y Bolivia.
En Juliaca, el paro fue fuerte. No funcionaron mercados ni el transporte urbano. Ciudadanos se movilizaron por el centro y bloquearon los accesos y salidas a la ciudad.
En Tacna hubo marchas pacíficas en el cono norte, cono sur y Cercado. El jefe de la Región Policial, coronel William Pajares, detalló que 800 policías resguardan la seguridad ante las movilizaciones. En el distrito de Gregorio Albarracín, los manifestantes rechazaron la presencia de la prensa nacional o local. No hubo agresiones. En otras regiones como Junín, activistas bloquearon un tramo del puente de Pichanaki.
Tacna. 800 policías resguardan paso de las movilizaciones. Foto: Luz Ferrer/URPI-LR
Problemas hacia Lima
Las ciudades sureñas de la costa tuvieron dificultades para comunicarse con Lima debido a los bloqueos en la Panamericana Sur, en Ica. Ello suspendió el transporte interprovincial de Arequipa, Moquegua y Tacna. Igual el abastecimiento de gas desde la planta de Melchorita.
Un grupo de manifestantes tomó la Panamericana. Se apostaron a la altura del kilómetro 262 de la vía, en la zona conocida como Barrio Chino.
En Cajamarca se inició un paro regional. La representante de la CGTP, Carmela Sifuentes, informó que junto a Construcción Civil, apoyará el paro de los ronderos. “Las acciones no terminarán hasta que se vaya Congreso y Boluarte que no nos representan”, reclamó.
En Chiclayo, grupos de personas se concentraron a la salida de Reque. Asistieron con polos negros y llevaron en sus manos fotografías de los fallecidos de diciembre. Sus dirigentes aseguran que no dialogarán con las autoridades mientras no se levante la emergencia.
Hoy es un día clave. Se sabrá si la protesta continúa desactivándose o vuelve a tomar fuerza.
Ica. Varios tramos de la Panamericana fueron bloqueados. Foto: La Lupa/Ica